Skip to main content

Entrenamiento de RCP

Módulo 1: Introducción 
Unidad 1: Introducción a nuestro curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) en línea 

¡Bienvenido a nuestro curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) en línea! 

Este curso en línea cubrirá la RCP para adultos, niños y bebés, pero no cubrirá otros temas de primeros auxilios (por ejemplo: sangrado o asfixia). Para obtener más información sobre estos temas, vaya a la sección de primeros auxilios. 

Una vez que haya completado todas las unidades y los cuestionarios, recibirá un correo electrónico con un resumen de sus respuestas y un aviso de la fecha de vencimiento. 

Le recomendamos encarecidamente que asista a una sesión de capacitación práctica en primeros auxilios / RCP de un proveedor de capacitación local. Este curso en línea no reemplaza una sesión práctica de capacitación en primeros auxilios. 

¡Esperamos que disfrute del curso! 

Unidad 2: Qué es la reanimación cardiopulmonar (RCP) 

RCP, “el beso de la vida” [respiración boca a boca], reanimación, masaje cardíaco. Estas son todas las palabras utilizadas para la reanimación cardiopulmonar (RCP) por los medios y el público en general. Estos términos pueden generar confusión sobre la RCP y lo que realmente es. 

En esta unidad presentaremos la ciencia básica detrás de la RCP. 

¿Cómo funciona la RCP? 

Todas las células en su cuerpo requieren oxígeno para sobrevivir y también requieren un buen suministro de nutrientes y la rápida eliminación de los productos de desecho. El oxígeno y los nutrientes se transportan alrededor del cuerpo en la sangre, que es bombeada por el corazón. 

En los pulmones, el oxígeno ingresa al torrente sanguíneo y el dióxido de carbono (un producto de desecho) se elimina en un proceso conocido como intercambio de gases. 

Un paro cardíaco es cuando su corazón deja de latir. Esto no es lo mismo que un “ataque al corazón”, aunque un ataque al corazón puede conducir a un paro cardíaco. Existen numerosas causas de paro cardíaco, que incluyen: 

  • Una alteración en el ritmo cardíaco
  • Drogas / envenenamiento
  • Enfermedad del corazón / un ataque al corazón
  • Lesión traumática / pérdida de sangre
  • Anafilaxia

Si ocurre un paro cardíaco, la sangre dejará de circular por el cuerpo. La respiración también cesará, aunque es posible que no se detenga por completo durante varios minutos. 

Sin un suministro de oxígeno, las células del cuerpo comienzan a morir. Las células cerebrales son increíblemente sensibles, después de aproximadamente 4 a 5 minutos sin oxígeno, las células cerebrales comenzarán a morir y provocarán daño cerebral y la muerte. 

El propósito de la RCP es mantener la sangre oxigenada fluyendo alrededor del cuerpo para mantener vivos los órganos vitales. La RCP por sí sola no reiniciará el corazón de una persona, solo lo mantendrá vivo hasta que llegue un desfibrilador. Un desfibrilador es un dispositivo que aplica una descarga eléctrica al corazón para reiniciarlo. 

¿Se despertará la víctima? 

Lamentablemente, es muy poco probable que esto suceda. Al realizar compresiones torácicas, usted está haciendo el trabajo del corazón de la víctima (que se ha detenido) al comprimirlo a la fuerza. En realidad, usted está actuando como una máquina de soporte vital para la persona. 

Para que el corazón se reinicie, se puede requerir la descarga eléctrica de un desfibrilador o medicamentos administrados por un paramédico / médico. Es muy poco probable que la RCP por sí sola que reinicie el corazón de una persona. 

Sin embargo, las compresiones torácicas de buena calidad aumentarán significativamente las posibilidades de que el desfibrilador reinicie el corazón. 

Debe dejar de hacer la maniobra de RCP solamente si: 

  • Llega un desfibrilador y está a punto de usarse
  • La víctima muestra signos de vida: tos, respiración, etc.
  • Un profesional de la salud (equipo de ambulancia, etc.) le pide que cese
  • Usted se cansa demasiado para continuar
  • La situación de repente se vuelve demasiado peligrosa

Lo ideal es solo realizar la maniobra de RCP durante un par de minutos antes de intercambiar con otra persona a fin de garantizar que las compresiones torácicas sigan siendo de buena calidad. 

Si la víctima comienza a respirar, debe colocarla de lado. Esto evitará que la lengua le bloquee las vías respiratorias y evitará que el  vómito le vaya a los pulmones. 

Ahora que hemos cubierto la ciencia básica que respalda la RCP, las próximas unidades se centrarán en cómo realizar la maniobra de RCP en adultos, niños y bebés. 

Módulo 2: RCP en adultos 
Unidad 1: Cómo hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en un adulto 

Si alguna vez se encuentra en una situación de emergencia en la que alguien está enfermo o lesionado, tendrá que realizar una evaluación inicial o primaria. 

La evaluación inicial es una forma rápida de evaluar a las víctimas. Es fácil recordarlo con las letras D R A B (sigla en inglés de Danger [peligro], Response [respuesta], Airway [vías respiratorias], Breathing [respiración]). Si alguna vez se encuentra en una situación de emergencia, todo lo que necesita recordar es DRAB y podrá evaluar sistemáticamente a su paciente y decidir qué hacer. 

D: [Danger] Peligro 

Verifique si hay algún peligro para usted o la víctima.  

Trate de hacer que el entorno sea lo más seguro posible, recuerde que USTED es la persona más importante. 

Si el entorno es demasiado peligroso, no se acerque y llame a los servicios de emergencia. 

R: [Response] Respuesta 

Trate de despertar a la persona gritándole en ambos oídos y dándole golpecitos suaves en los hombros.  

Si no obtiene una respuesta, entonces la persona está inconsciente. Y ¿qué significa esto exactamente? 

“Falta de respuesta completa o casi completa” 

“Sin conciencia de sí mismo y sin percatarse del entorno externo” 

La diferencia entre estar dormido y estar inconsciente es que una persona inconsciente no se despertará. 

Un principio clave es que estar inconsciente es una emergencia médica que requiere intervención inmediata de primeros auxilios. 

Cuando alguien queda inconsciente, pierde el tono muscular. Esto significa que su cuerpo está bien “flojo”, como una muñeca de trapo. La lengua (un músculo) puede bloquear las vías respiratorias cuando pierde el tono muscular, lo cual se conoce coloquialmente como “tragarse la lengua”. 

Además, la pérdida de control sobre los músculos del estómago puede hacer que el contenido del estómago (vómito) regrese a la garganta, lo que puede bloquear las vías respiratorias. 

Hay una variedad de afecciones médicas y lesiones traumáticas que pueden hacer que una persona quede inconsciente. Sin embargo, en esta etapa, no se preocupe demasiado por tratar de descubrir por qué están inconscientes, su objetivo inmediato es abrir las vías respiratorias. 

A: [Airway] Vías respiratorias 

Las vías respiratorias son una serie de tubos que transportan aire desde la boca y la nariz hasta los pulmones y pueden quedar bloqueadas por la lengua y la regurgitación del contenido del estómago. Esto impedirá que la víctima respire y puede causar la muerte rápidamente. 

Debe abrir las vías respiratorias inclinando la cabeza hacia atrás y levantando la barbilla con 2 dedos, como se muestra en la imagen a continuación. 

B: [Breathing] Respiración 

Mantenga las manos sobre la cabeza y la barbilla de la persona. Coloque su mejilla sobre la boca de la persona y mirele el pecho. 

Mire, escuche y sienta la respiración regular por hasta 10 segundos para evaluar la respiración normal. El jadeo o ronquido ocasional no es una respiración regular y debe tratarse como si no hubiera respiración. 

No tiene que comprobar si tiene pulso, ya que con esto a menudo se pierde tiempo 

valioso. Si hay un desfibrilador público (desfibrilador externo automático o DEA) disponible, debe pedirlo inmediatamente. 

Cómo  hacer la maniobra de RCP en un adulto 

Una vez que se haya dado cuenta de que alguien no está respirando, debe comenzar la RCP haciendo 30 compresiones torácicas. Entrelace las manos y colóquelas en el centro del pecho de la persona (sobre el esternón) y empuje hacia abajo 30 veces. La profundidad óptima que debe alcanzar es de un tercio de la profundidad del pecho. 

Después de 30 compresiones torácicas, debe proporcionar 2 respiraciones de rescate [boca a boca]. Incline la cabeza de la víctima hacia atrás, haga un sello sobre la boca de esta persona y respire 2 veces. Cada respiración debe durar aproximadamente un segundo para no inflarle demasiado los pulmones. 

El objetivo debe ser un ritmo de 100 a 120 compresiones torácicas por minuto. 

Young Woman Performing Cardiopulmonary Resuscitation

Si lo desea, intente proporcionar 2 “respiraciones de rescate” después de cada 30 compresiones torácicas. Incline la cabeza de la víctima hacia atrás, haga un sello sobre la boca de esta persona y sople por aproximadamente un segundo. Sin embargo, estos son opcionales y las compresiones torácicas son el componente más importante de la RCP. 

Deje de hacer la maniobra de RCP solamente si: 

  • La víctima manifiesta signos de vida: tos, respiración, etc.
  • Un profesional de la salud (equipo de ambulancia, etc.) le pide que deje de hacerlo
  • Usted se cansa demasiado para continuar
  • La situación de repente se vuelve demasiado peligrosa

Lo ideal es solo realizar la maniobra de RCP durante un par de minutos antes de intercambiar con otra persona a fin de asegurar que las compresiones torácicas sigan surtiendo efecto. 

Video de demostración de RCP 

Mire el siguiente video que demuestra la RCP en un paciente adulto. 

Unidad 2: Video de la vida real- RCP para adultos
Módulo 3: RCP en niños 

Unidad 1: Cómo realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en un niño 

La maniobra de RCP en un niño es muy similar a la de un adulto, pero con algunos cambios importantes. 

D: [Danger] Peligro 

Verifique si hay algún peligro para usted o la víctima. Trate de hacer que el entorno sea lo más seguro posible, recuerde que USTED es la persona más importante. 

Si el entorno es demasiado peligroso, no se acerque y llame a los servicios de emergencia. 

R: [Response] Respuesta 

Para los niños: gritele en ambos oídos y dele golpecitos suaves en los hombros.  

Si no obtiene una respuesta, entonces el niño está inconsciente 

La diferencia entre estar dormido y estar inconsciente es que un niño o bebé inconsciente no se despertará. 

Hay una variedad de afecciones médicas y lesiones traumáticas que pueden hacer que una persona quede inconsciente. Sin embargo, en esta etapa, no se preocupe demasiado por tratar de descubrir por qué están inconscientes, su objetivo inmediato es abrir las vías respiratorias. 

A: [Airway] Vías respiratorias 

Para los niños: Debe abrir las vías respiratorias inclinando la cabeza hacia atrás y levantando la barbilla con 2 dedos, como se muestra en la imagen a continuación. 

ChildHeadTilt

B: [Breathing] Respiración 

Mantenga las manos sobre la cabeza y la barbilla del niño o del bebé. Coloque su mejilla sobre la boca del niño y mirele el pecho. 

Mire, escuche y sienta la respiración regular por hasta 10 segundos para evaluar la respiración normal. El jadeo o ronquido ocasional no es una respiración regular y debe tratarse como si no hubiera respiración. 

Cómo  hacer la maniobra de RCP en un niño 

Si el bebé o el niño no están respirando, debe solicitar una ambulancia e iniciar de inmediato las respiraciones de rescate y las compresiones torácicas. 

No tiene que comprobar si tiene pulso, ya que con esto a menudo se pierde tiempo valioso. Si hay un desfibrilador público (DEA) disponible, debe pedirlo inmediatamente. 

1)  Primero proporcione 5 respiraciones de rescate [boca a boca].  

Abra las vías respiratorias del niño usando la técnica de inclinar la cabeza y la barbilla. Tapele la nariz con el pulgar y el índice y proporcione cinco respiraciones de rescate. Cada respiración debe durar solamente como un segundo y tenga cuidado de no inflarle demasiado los pulmones. 

2) Seguidamente haga 30 compresiones torácicas. 

Coloque la palma de una mano en el centro del pecho del niño (sobre el esternón) Haga 30 compresiones torácicas a un ritmo de 100 a 120 por minuto. 

Child CPR

3) Después de 30 compresiones torácicas, proporcione otras 2 respiraciones de rescate.  

4) Repita el ciclo de 30 compresiones torácicas seguidas por 2 respiraciones de rescate (30:2). 

Deje de hacer la maniobra de RCP solamente si: 

  • El niño manifiesta signos de vida: tos, respiración, etc.
  • Un profesional de la salud (equipo de ambulancia, etc.) le pide que deje de hacerlo
  • Usted se cansa demasiado para continuar
  • La situación de repente se vuelve demasiado peligrosa
Módulo 4: RCP en bebés 

Unidad 1: Cómo realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en un bebé 

Una vez más, recuerde el método     D R A B (sigla en inglés de Danger [peligro], Response [respuesta], Airway [vías respiratorias], Breathing [respiración]). 

D: [Danger] Peligro 

Verifique si hay algún peligro para usted o la víctima. Trate de hacer que el entorno sea lo más seguro posible, recuerde que USTED es la persona más importante. 

Si el entorno es demasiado peligroso, no se acerque y llame a los servicios de emergencia. 

R: [Response] Respuesta 

Para los niños: dele golpecitos suaves en la planta del pie.  

A: [Airway] Vías respiratorias   

Para los bebés: Debe asegurarse de que la cabeza del bebé esté en una posición “neutra”. Esto significa que no debe estar inclinada ni hacia adelante ni hacia atrás, sino que debe estar mirando hacia el techo. Seguidamente debe usar las yemas de sus dedos para levantarle la barbilla. En la foto que se encuentra a continuación podrá ver un ejemplo de las vías respiratorias abiertas. 

Infant - open airway

B: [Breathing] Respiración 

Mantenga las manos sobre la cabeza y la barbilla del bebé. Coloque su mejilla sobre la boca del bebé y mirele el pecho. 

Mire, escuche y sienta la respiración regular por hasta 10 segundos para evaluar la respiración normal. El jadeo o ronquido ocasional no es una respiración regular y debe tratarse como si no hubiera respiración. 

Cómo  hacer la maniobra de RCP en un bebé 

1)  Primero proporcione 5 respiraciones de rescate [boca a boca]. 

Asegúrese de que la cabeza del bebé esté en una posición neutra. Cubra la boca y la nariz del bebé con su boca y proporcione cinco respiraciones de rescate. 

Cada respiración solamente requiere un “soplo” de aire de sus mejillas. 

Rescue breaths baby

2) Seguidamente haga 30 compresiones torácicas. 

Coloque 2 dedos para hacer las compresiones en el pecho del bebé (sobre el esternón) a un ritmo de 100 a 120 compresiones torácicas por minuto. 

Chest compressions infant

3) Después de 30 compresiones torácicas, proporcione otras 2 respiraciones de rescate. 

4) Repita el ciclo de 30 compresiones torácicas seguidas por 2 respiraciones de rescate (30:2). 

Mire el siguiente video que demuestra la RCP en un bebé. 

 

Capacitación de Primeros Auxilios

Módulo 1: Introducción a los primeros auxilios
Unidad 1: ¿Por qué aprender primeros auxilios? 

En este primer módulo se presentarán algunos principios básicos de primeros auxilios. Pero primero, respondamos la pregunta, ¿por qué aprender primeros auxilios? 

El conocimiento de primeros auxilios básicos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Un vistazo a algunas estadísticas de todo el mundo muestra por qué: 

  • Cada año, alrededor de 735,000 personas sufren un ataque al corazón en los EE. UU.
  • Los accidentes de tránsito son una de las diez principales causas de muerte en todo el mundo; en Europa, alrededor de 30,000 personas mueren por accidentes de tránsito cada año.
  • El paro cardíaco repentino es la principal causa de muerte, pero muchas personas no sabrían reconocer el paro cardíaco o comenzar la reanimación.

Por último, creemos que los primeros auxilios son una habilidad vital importante. Si le gusta este curso en línea, le recomendamos encarecidamente que asista a una sesión de capacitación práctica en primeros auxilios de un proveedor de capacitación local. Este curso en línea no reemplaza una sesión práctica de capacitación en primeros auxilios. 

Unidad 2: Los objetivos de los primeros auxilios 

Una manera sencilla de recordar los objetivos de los primeros auxilios es pensar en las “Tres P”: 

Preservar   Prevenir   Promover 

Un socorrista tiene varias funciones y responsabilidades en una situación de emergencia, pero todos los socorristas deben conocer los objetivos clave de los primeros auxilios. 

Preservar la vida 

Su primer objetivo es preservar la vida llevando a cabo procedimientos de emergencia de primeros auxilios. Por ejemplo, abrir la vía aérea de una víctima o realizar reanimación cardiopulmonar (RCP). 

Preservar la vida siempre debe ser el objetivo general de todos los socorristas, ¡pero recuerde, que esto incluye su propia vida! Nunca debe ponerse a si mismo ni a otros en peligro. 

Esta es la razón por la cual la primera etapa en la evaluación de una víctima es hacer un análisis de los riesgos y verificar si hay algún peligro para usted o para los espectadores. 

Si una situación es demasiado peligrosa para abordarla, debe retroceder y pedir ayuda profesional. 

Prevenir el deterioro 

El segundo objetivo de los primeros auxilios es evitar que el estado de la víctima se deteriore más. Por ejemplo, pedirle a una víctima con una extremidad rota que se quede quieta y ponerle almohadas alrededor de la lesión evitará que la fractura se mueva y cause más lesiones o dolor. 

Además, este objetivo incluye prevenir más lesiones. Debe tratar de hacer  que el área sea lo más segura posible y eliminar cualquier peligro potencial. 

Si no es posible eliminar el peligro, intente sacar al paciente del peligro o solicite ayuda especializada. 

Promover la recuperación 

Por último, puede promover la recuperación buscando ayuda médica de emergencia inmediata. Además, los primeros auxilios simples pueden afectar significativamente la recuperación a largo plazo de una lesión. Por ejemplo, enfriar rápidamente una quemadura reducirá el riesgo de cicatrices a largo plazo y alentará la curación más rápida. 

Unidad 3: Manejo de incidentes 

El manejo de incidentes se refiere a las habilidades necesarias para manejar el sitio de una emergencia. Los socorristas quizás sean los primeros en el sitio’ cuando ocurre un incidente, por lo que deben conocer los principios básicos del manejo de incidentes. 

Sus primeras acciones cuando se encuentre con la escena de un incidente deben ser: 

  • Verificar cualquier peligro para usted o para los espectadores
  • Manejar cualquier peligro que encuentre (si es seguro hacerlo)
  • Garantizar la seguridad continua de usted y de los espectadores.

Piense en la siguiente situación: 

https://www.firstaidforfree.com/wp-content/uploads/2013/12/Motor-Vehicle-Collision.jpg

Imagínese que se encuentra con esta situación, piense en las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cuál sería su primera acción? 
  2. ¿Qué peligros podría haber en esta situación?
  3. ¿Cómo manejaría estos peligros?
  4. ¿Qué otros servicios de emergencia serían necesarios? 

En algunas situaciones, puede ser demasiado peligroso para usted acercarse al sitio. En esta situación, debe recordar que usted es la persona más importante: quédese atrás y solicite asistencia profesional. 

Solicitar ayuda de emergencia 

En muchas situaciones de primeros auxilios, se requerirá la ayuda de los servicios de emergencia. 

¡Asegúrese de saber a qué número llamar! 

– Estados Unidos: 911 

Dé información clara y precisa sobre: 

– La ubicación del incidente. 

– El número de víctimas o personas involucradas. 

– La naturaleza de las heridas que sufrieron. 

– En algunos casos, la edad de ellos. 

– Cualquier peligro en el incidente (por ejemplo: combustible derramado, fuego, electricidad). 

Si el área es remota o de difícil acceso, considere enviar a alguien para cumplir con los servicios de emergencia en un lugar conocido. 

Unidad 4: Control de las infecciones 

Como socorrista, es importante comprender bien el control de las infecciones. El control de las infecciones es importante por dos razones: 

  1. Para protegerse a sí mismo. Recuerde que usted es la persona más importante (piense en la unidad de manejo de incidentes).
  2. Para proteger a la víctima.

¿Por qué es importante el control de las infecciones? 

Varias enfermedades como el VIH y la hepatitis B y C pueden transmitirse a través de la sangre y los líquidos corporales. El riesgo de infección puede reducirse al tomar las precauciones estándar de control de las infecciones. 

Precauciones para el control de las infecciones 

Higiene de las manos: Lávese las manos con jabón y agua corriente siempre que sea posible. Asegúrese de que cualquier cortadura o lesión abierta en sus manos esté cubierta con apósitos o vendajes impermeables. Mantenga las uñas cortas si es posible. 

Si no hay jabón y agua corriente, se puede usar gel de manos con alcohol. Sin embargo, el gel de manos con alcohol no sirve para limpiar las manos visiblemente sucias. Además, no  eliminará los insectos.  

Equipo de protección individual (EPI): siempre use guantes desechables de látex o nitrilo cuando exista el riesgo de entrar en contacto con líquidos corporales. Sin embargo, esto no siempre es práctico, por lo que, en una emergencia, puede improvisar y usar cualquier cosa para crear una barrera, como por ejemplo: una bolsa de plástico. 

El equipo de protección individual también incluye tapabocas, delantales y gafas de seguridad. El objetivo del EPI es evitar que la sangre y los fluidos corporales lleguen a la piel, las membranas mucosas o la ropa personal del socorrista. El EPI debe crear una barrera efectiva entre el socorrista expuesto y cualquier sangre u otros fluidos corporales. 

Desecho clínico: el “desecho clínico” es un desecho contaminado con fluidos corporales (por ejemplo, un vendaje con sangre). Esto debe desecharse adecuadamente y no se debe depositar en la basura general. Normalmente esto implicará sellar los desechos en una bolsa separada y llevarlos para que los incineren. Siempre debe informar a la tripulación de la ambulancia de cualquier desecho clínico a fin de eliminarlo de manera adecuada. Cualquier objeto punzante usado se debe colocar en un contenedor para objetos punzantes. 

Video: Cómo lavarse las manos 

Recursos de higiene de las manos 

Para obtener más información sobre la higiene de las manos para el control de las infecciones, visite el sitio web de la Organización Mundial de la Salud:World Health Organization’s website. 

Módulo 2: La víctima inconsciente
Unidad 1: Evaluación inicial o primaria:  DRAB

Si alguna vez se encuentra en una situación de emergencia en la que alguien está enfermo o lesionado, tendrá que realizar una evaluación inicial o primaria. 

La evaluación inicial es una forma rápida de evaluar a las víctimas inconscientes. Es fácil recordarlo con las letras DRAB (sigla en inglés de Danger [peligro], Response [respuesta], Airway [vías respiratorias], Breathing [respiración]).  

Si alguna vez se encuentra en una situación de emergencia, todo lo que necesita recordar es DRAB y podrá evaluar sistemáticamente a su paciente y decidir qué hacer. 

D: [Danger] Peligro 

Verifique si hay algún peligro para usted o la víctima (recuerde las instrucciones en el modulo uno.) Trate de hacer que el entorno sea lo más seguro posible, recuerde que USTED es la persona más importante. Si el entorno es demasiado peligroso, no se acerque y llame a los servicios de emergencia. 

R: [Response] Respuesta 

Trate de despertar a la persona gritándole en ambos oídos y sacudiéndole los hombros suavemente.  

Si no obtiene una respuesta, entonces la persona está inconsciente. Y ¿qué significa esto exactamente? 

“Falta de respuesta completa o casi completa” 

“Sin conciencia de sí mismo y sin percatarse del entorno externo” 

La diferencia entre estar dormido y estar inconsciente es que una persona inconsciente no se despertará. Un principio clave es que estar inconsciente es una emergencia médica que requiere intervención inmediata de primeros auxilios. 

Cuando alguien queda inconsciente, pierde el tono muscular. Esto significa que su cuerpo está bien “flojo”, como una muñeca de trapo. La lengua (un músculo) puede bloquear las vías respiratorias cuando pierde el tono muscular, lo cual se conoce coloquialmente como “tragarse la lengua”. 

 

Además, la pérdida de control sobre los músculos del estómago puede hacer que el contenido del estómago (vómito) regrese a la garganta, lo que también puede bloquear las vías respiratorias.  

Una variedad de afecciones médicas y lesiones traumáticas pueden hacer que alguien quede inconsciente. Sin embargo, en esta etapa no se preocupe demasiado por tratar de descubrir por qué están inconscientes, su objetivo inmediato es abrir sus vías respiratorias. 

A: [Airway] Vías respiratorias 

Las vías respiratorias son una serie de tubos que transportan aire desde la boca y la nariz hasta los pulmones y pueden quedar bloqueadas por la lengua y la regurgitación del contenido del estómago. Esto impedirá que la víctima respire y puede causar la muerte rápidamente. 

Debe abrir las vías respiratorias inclinando la cabeza hacia atrás y levantando la barbilla con 2 dedos, como se muestra en la imagen a continuación. 

B: [Breathing] Respiración 

Mantenga las manos sobre la cabeza y la barbilla de la persona. Coloque su mejilla sobre la boca de la persona y mirele el pecho. 

Mire, escuche y sienta la respiración regular por hasta 10 segundos para evaluar la respiración normal. El jadeo o ronquido ocasional no es una respiración regular y debe tratarse como si no hubiera respiración. Una vez que haya hecho la evaluación para determinar si la víctima está respirando en forma normal entonces usted podrá realizar el tratamiento de primeros auxilios apropiados. 

Unidad 2: La posición de recuperación 

Si una víctima está inconsciente pero respira normalmente, debe colocarla en la posición de recuperación para proteger sus vías respiratorias. 

La posición de recuperación implica rodar a la víctima de costado con la cabeza inclinada hacia atrás. Al hacer esto, la lengua se mantiene libre de las vías respiratorias y cualquier vómito puede drenar y no obstruir las vías respiratorias de la víctima. 

La foto a continuación muestra un ejemplo de la posición de recuperación. 

recovery-position-8a

Cómo colocar a una víctima en la posición de recuperación: 

  1. Arrodíllese al lado de la cintura de la víctima.
  1. Coloque la mano más cercana a usted en ángulo recto (para que parezca que la víctima está ‘saludando’).
  1. Sujete la mano que esté más alejada de usted, coloque el dorso de la mano de la víctima contra la mejilla más cercana a usted.
  1. Levantele la pierna más alejada de usted al nivel de la rodilla y coloquele el pie en el piso.
  1. Usando su rodilla como palanca, jale a la persona hacia un lado.
  1. Asegúrese de que la cabeza de la persona todavía esté inclinada hacia atrás y que esté de lado.

Una vez que la víctima esté en la posición de recuperación, debe llamar a una ambulancia / servicio de gestión de emergencias si aún no lo han hecho. Además, acuérdese de volver a chequear la respiración de la víctima a intervalos regulares hasta que llegue más ayuda médica. 

Sospecha de lesiones en el cuello o la espalda 

Si sospecha que la víctima puede haber sufrido una lesión en el cuello o la espalda, el moverla podría empeorar la lesión. Sin embargo, es vital mantener las vías respiratorias de la víctima de tal manera que no se vaya a asfixiar. Si las vías respiratorias de la víctima están despejadas y no hay evidencia de vómito, se recomienda mantener a la víctima inmóvil hasta que llegue el servicio de gestión de emergencias. 

Sin embargo, si no puede mantener las vías respiratorias, tendrán que mover a la víctima  cuidadosamente a la posición de recuperación. Si hay rescatistas adicionales disponibles, una persona puede apoyar la cabeza de la víctima para minimizar el movimiento excesivo. 

Una vez que hayan colocado a la persona en la posición de recuperación, puede comenzar a evaluar y tratar cualquier otra lesión que haya encontrado. 

Introducción a la reanimación cardiopulmonar (RCP) 

Si la víctima no respira, debe llamar inmediatamente a una ambulancia o activar el servicio de gestión de emergencias y comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Ahora veremos la RCP con más detalle. 

¿Cómo funciona la reanimación cardiopulmonar (RCP)? 

Todas las células en su cuerpo requieren oxígeno para sobrevivir y también requieren un buen suministro de nutrientes y la rápida eliminación de los productos de desecho. El oxígeno y los nutrientes se transportan alrededor del cuerpo en la sangre, que es bombeada por el corazón. 

En los pulmones, el oxígeno ingresa al torrente sanguíneo y el dióxido de carbono (un producto de desecho) se elimina en un proceso conocido como intercambio de gases. 

Un paro cardíaco es cuando su corazón deja de latir. Esto no es lo mismo que un “ataque al corazón”, aunque un ataque al corazón puede conducir a un paro cardíaco. Existen numerosas causas de los paros cardíacos, que incluyen: 

  • Una alteración en el ritmo cardíaco (arritmia)
  • Drogas / envenenamiento
  • Enfermedad del corazón / un ataque al corazón
  • Lesión traumática / pérdida de sangre
  • Anafilaxia
  • Problemas respiratorios, como por ejemplo, asfixia o atragantamiento / ataque de asma

Si ocurre un paro cardíaco, la sangre dejará de circular por el cuerpo. La respiración también cesará, aunque es posible que no se detenga por completo durante varios minutos. 

Sin un suministro de oxígeno, las células del cuerpo comienzan a morir. Las células cerebrales son increíblemente sensibles, después de aproximadamente 4 a 5 minutos sin oxígeno, las células cerebrales comenzarán a morir y provocarán daño cerebral y la muerte. 

El propósito de la RCP es mantener la sangre oxigenada fluyendo alrededor del cuerpo para mantener vivos los órganos vitales. La RCP por sí sola no reiniciará el corazón de una persona, solo la mantendrá viva hasta que llegue un desfibrilador. Un desfibrilador es un dispositivo que aplica una descarga eléctrica al corazón para reiniciarlo. 

Unidad 4: La cadena de supervivencia 

Las víctimas de un paro cardíaco requieren una reanimación cardiopulmonar  (RCP) inmediata y el uso temprano de un desfibrilador para darles la mejor oportunidad de supervivencia. Estos pasos forman una cadena conocida como La cadena de supervivencia. Los ‘eslabones de la cadena son los siguientes: 

Reconocimiento temprano y solicitud de ayuda 

Después de reconocer un paro cardiaco, se debe hacer contacto temprano con los servicios de emergencia. Además, se deben reconocer las afecciones graves que pueden conducir a un paro cardíaco (por ejemplo, un ataque cardíaco) y solicitar asistencia médica de emergencia de inmediato. 

RCP temprana 

La reanimación cardiopulmonar (RCP) debe comenzarse inmediatamente después de que se haya producido un paro cardíaco (es decir, el paciente ha dejado de respirar). Cualquier  persona puede realizar la RCP y lo ideal es que no haya interrupción en la RCP antes de que llegue la ambulancia. 

Desfibrilación temprana  

Un desfibrilador es un dispositivo eléctrico que aplica una descarga al corazón en un intento de corregir cualquier actividad eléctrica anormal que haya causado el paro cardíaco. 

Cuidados posteriores a la reanimación 

La atención adecuada posterior a la reanimación en un hospital es esencial para mejorar la supervivencia del paciente a largo plazo. Se debe acceder a esta atención lo más rápido posible después de que se haya producido el paro cardíaco. 

Unidad 5: Cómo  hacer la maniobra de RCP en un adulto 

La RCP se debe iniciar tan pronto como sea posible una vez que el servicio de gestión de emergencias ha sido activado. Usted no tiene que chequear el pulso, ya que esto hace que se pierda tiempo valioso. Si hay un desfibrilador externo automático (DAE) disponible, hay que pedirlo inmediatamente. 

Realizar compresiones torácicas

Una vez que se haya dado cuenta de que una víctima no está respirando en forma normal, debe comenzar la RCP haciendo 30 compresiones torácicas, las cuales son el componente más importante de la RCP de alta calidad. 

Para realizar compresiones torácicas de alta calidad, siga estos pasos: 

  1. Arrodíllese al lado de la víctima. 
  2. Coloque la base de una mano en el centro del pecho de la víctima. 
  3. Coloque la base de su otra mano encima de la primera. 
  4. Entrelace los dedos de las manos y asegúrese de no poner presión en las costillas de la víctima. No ponga nada de presión sobre la parte superior del abdómen ni en el extremo inferior del esternón.  
  5. Colóquese verticalmente sobre el pecho de la víctima y, con los brazos estirados, presione el esternón aproximadamente 5 a 6 cm. 
  6. Después de cada compresión, libere toda la presión sobre el pecho sin perder el contacto entre las manos y el esternón. 
  7. Repita a un ritmo de 100-120 compresiones torácicas por minuto. 
  8. Cada compresión y liberación debe tomar la misma cantidad de tiempo. 

Si está entrenado, intente proporcionar 2 “respiraciones de rescate” después de cada 30 compresiones torácicas.  

Incline la cabeza de la víctima hacia atrás, haga un sello sobre la boca de esta persona y sople por aproximadamente un segundo. No infle en exceso los pulmones de la víctima ya que esto podría causar vómito. 

Si usted no está proporcionando las respiraciones de rescate entonces continúe con las compresiones torácicas (a esto se le llama RCP ‘con las manos’) solamente. 

https://www.firstaidforfree.com/wp-content/uploads/2018/04/Proper-CPR-technique.jpeg

Deje de hacer la maniobra de RCP solamente si: 

  • La víctima manifiesta signos de vida: tos, respiración, etc.
  • Un profesional de la salud (equipo de ambulancia, etc.) le pide que deje de hacerlo.
  • Usted se cansa demasiado para continuar.
  • La situación de repente se vuelve demasiado peligrosa.

Lo ideal es solo realizar la maniobra de RCP durante un par de minutos antes de intercambiar con otra persona a fin de asegurar que las compresiones torácicas sigan surtiendo efecto.

Unidad 6: Errores comunes al realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) 

La RCP de alta calidad es vital para garantizar que una víctima de paro cardíaco tenga la mejor posibilidad de supervivencia. La RCP es una habilidad práctica y sorprendentemente es fácil cometer errores al realizarla. Debe evitar cometer estos errores comunes al realizar la maniobra de RCP: 

Profundidad de compresión torácica inadecuada 

Las compresiones torácicas deben tener al menos 5 cm (2 pulgadas) de profundidad para que sean efectivas. Un error común que se comete durante la RCP es realizar compresiones torácicas superficiales e ineficaces. A menudo las personas subestiman la fuerza requerida para comprimir el pecho de una víctima adulta. Además, algunas personas se preocupan de causarle daño a la víctima (por ejemplo, fracturas de costillas). 

Las compresiones torácicas poco profundas no proporcionarán la fuerza suficiente para bombear sangre alrededor del cuerpo de la víctima. Por lo tanto, el cerebro carecerá de oxígeno vital y es menos probable que un desfibrilador funcione cuando se utilice. 

Es común que las costillas se rompan durante la RCP.Un estudio encontró que la prevalencia de fracturas de costillas en víctimas adultas que recibieron RCP era más de 80. El rescatista puede sentir que las costillas se rompen cuando administra compresiones torácicas y esta puede ser una experiencia desagradable para el rescatista, pero es importante continuar administrando compresiones torácicas de alta calidad. 

Compresiones torácicas demasiado lentas o demasiado rápidas 

Las compresiones torácicas deben administrarse a una velocidad de alrededor de 100-120 por minuto. Las compresiones torácicas lentas tienen menos probabilidades de ser efectivas, y las compresiones torácicas rápidas pueden no ser lo suficientemente profundas para empujar la sangre alrededor del cuerpo. 

Apoyarse en el pecho de la víctima 

Cada compresión del pecho debe incluir la compresión del pecho a un mínimo de 5 cm, seguido de una liberación completa de la pared del pecho. Esto es importante para permitir que el corazón se llene de sangre. Un error común que cometen los nuevos rescatistas es ‘apoyarse’ en el pecho de la víctima, especialmente cuando se cansan. Esto significa que no hay una liberación completa de la pared torácica después de cada compresión, lo que reduce la efectividad de la RCP. 

https://www.firstaidforfree.com/wp-content/uploads/2013/12/Chest-Compression-Release.png

                 a) Compresión                                                     b) Decompresión

Inflar en exceso los pulmones de la víctima 

Si está entrenado y dispuesto, se pueden realizar respiraciones de rescate para proporcionar oxígeno a la víctima. Sin embargo, es importante no inflar en exceso los pulmones de la víctima, ya que esto hará que entre aire en el estómago y aumentará el riesgo de que la víctima vomite y se le bloqueen las vías respiratorias. Por lo tanto, cada respiración de rescate solo debe durar aproximadamente un segundo. 

Unidad 7: Video- RCP en Acción
Módulo 3: Sangrado y Choque
Unidad 1: El sistema circulatorio 

Empecemos éste módulo brevemente examinando cómo se mueve la sangre por todo nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio. 

El corazón es una bomba muscular que empuja la sangre por todo el cuerpo. La sangre viaja en arterias, venas y capilares. Su propósito es transportar oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo y eliminar desechos tales como el dióxido de carbono. 

Un adulto promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre en el cuerpo. 

Los diferentes tipos de vasos sanguíneos 

Los tres tipos de vasos sanguíneos causarán diferentes tipos de sangrado en una víctima: 

Arterias: transportan sangre a presión alta  desde el corazón al resto del cuerpo. Es probable que la sangre salga a borbotones de una herida. 

Venas: transportan sangre a presión baja de vuelta al corazón. La sangre fluirá continuamente de la herida. 

Capilares: transportan sangre a las células y tejidos individuales, con presión muy escasa y muy baja. La sangre goteará de la herida. 

 

 

Tipos de Herida 

Hay varios tipos diferentes de heridas que puede sufrir una víctima. 

Laceración: rotura de la piel y tejido 

Contusión: un moretón. 

Abrasión: escoriación – pérdida de la capa superficial de la piel. 

Incisión: un corte limpio o herida recta. 

Perforación: causada por un objeto cortante que podría todavía estar en la herida (cuerpo extraño / objeto incrustrado). 

Unidad 2: Cómo lidiar con un sangrado grave 

El sangrado grave puede ser fatal y requiere una intervención urgente de primeros auxilios para prevenir la pérdida de sangre y el desarrollo de un shock médico. 

Pasos de primeros auxilios para un sangrado grave: 

  1. Destapar la herida y elevar por encima del nivel del corazón. 
  2. Si no hay cuerpos extraños / objetos incrustrados, aplicar presión directa y firme sobre la herida. 
  3. Si hay un objeto, aplicar presión alrededor del objeto extraño. 
  4. Llamar para pedir asistencia médica de emergencia. 

Una mnemotecnia o acróstico para ayudarle a recordar los pasos de primeros auxilios para un sangrado grave es PEEP’.  

P: Posición – coloque a la víctima en una posición cómoda y donde esté fuera de peligro. 

E: Eleve las extremidades. 

E: Destape y examine la herida. Revise si hay cuerpos extraños / objetos incrustrados tales como trozos de vidrio. 

P: Presione – aplique presión directa sobre la herida para controlar la pérdida de sangre. 

No aplique un torniquete a menos que haya recibido capacitación específica para hacerlo. No trate de lavar una herida grave – su meta es controlar el sangrado lo más rápido posible.  Esté pendiente de los indicios y síntomas de shock médico (próxima unidad). 

Video: Cómo aplicar una venda 

Si tiene acceso a materiales de primeros auxilios, tal vez tenga la habilidad de aplicar una venda estéril a una herida. El aplicar una venda proporciona presión directa y reduce el riesgo de infección. El siguiente video muestra cómo aplicar una venda estéril: 

Unidad 3: Heridas por punción 

Una herida por punción ocurre cuando un objeto perfora la piel y entra a un tejido del cuerpo. Esto crea una herida abierta que es dolorosa y puede estar sangrando. Las perforaciones pueden ocurrir con objetos punzocortantes tales como vidrio, tijeras, cuchillos, alfileres, clavos, astillas y piedras afiladas. 

Puncture wound

El objeto puede permanecer incrustrado en la herida o atravesar completamente la parte del cuerpo involucrada. 

  1. No extraiga el objeto a menos que sea muy pequeño (por ejemplo una astilla pequeña). 
  2. Detenga el sangrado al aplicar presión alrededor de la herida – tenga cuidado de no sacar el objeto. 
  3. Si es posible, eleve la extremidad para prevenir más pérdida de sangre. 
  4. Busque atención médica de urgencia. 

Es importante mantener el objeto tan inmóvil como sea posible para prevenir más daño a las estructuras más profundas bajo la piel. Pese a que a veces es tentador extraer el objeto, realmente esto puede empeorar la situación al causar más sangrado y daño al tejido. Sólo un profesional médico debe extraer los objetos incrustrados. 

Unidad 4: Shock médico 

¿Qué es un shock médico?  

“Cuando no llegan a los tejidos el oxígeno y nutrientes esenciales”. 

El shock médico es una emergencia médica que puede ser causada por pérdida severa de sangre. El herido no recibe suficiente oxígeno y otros nutrientes esenciales debido a la pérdida de sangre. 

Recuerde que la sangre es el mecanismo más grande para transportar oxígeno y nutrientes vitales en el cuerpo. Si ha perdido la mitad del volumen de su sangre (en un charco sobre el piso) entonces esa sangre no está disponible para transportar oxígeno y nutrientes a sus órganos importantes. 

El shock médico no es lo mismo que un  shock emocional. 

Muchas personas se confunden con el significado real del shock. Los medios de comunicación masiva usan el término ‘shock’ para referirse a las personas que han sido afectadas emocionalmente por un incidente traumático. 

Sin embargo – esto no es lo mismo que un shock médico. El shock médico es una emergencia médica que puede ser fatal. Hay varias causas diferentes de un shock, la pérdida severa de sangre causará un shock hipovolémico. Hipovolémico significa bajo volumen de sangre. 

Cómo reconocer el shock médico 

Los indicios y síntomas del shock incluyen: 

  • Piel pálida, fría y húmeda 
  • Confusión 
  • Somnolencia (nivel reducido de consciencia) 
  • Pulso rápido y débil 
  • Respiración rápida y superficial 

Si un herido ha perdido mucha sangre, usted debe buscar activamente los indicios y síntomas de shock. 

Tratamiento de primeros auxilios para el shock médico  

Si sospecha que un herido está sufriendo de un shock médico entonces debe hacer lo siguiente: 

  1. Controlar cualquier pérdida externa de sangre (piense en el PEEP de la unidad pasada). 
  1. Acostar al herido y levantarle las piernas de ser posible. 
  1. Cubrir al herido con un abrigo o frazada para mantener su calor corporal. 
  1. Llamar para pedir asistencia médica de emergencia. 

¡No le dé al herido nada para comer o beber! Permanezca con él o ella hasta que llegue la ayuda médica. Si el herido queda inconsciente o deja de responder entonces debe colocarlo en una posición de recuperación. Si deja de respirar en forma normal entonces comience la  reanimación cardiopulmonar. 

La habilidad clave para un socorrista es poder reconocer un shock médico desde temprano y llamar para pedir asistencia médica inmediata. 

Video: Primeros auxilios para el shock médico 

Este video entra en más detalles sobre los diferentes tipos de shock. 

Unidad 5: Heridas menores 

Casi todos nosotros hemos sufrido una herida menor en algún punto de nuestras vidas. Hay unos pasos simples de primeros auxilios que puede tomar si alguien ha sufrido una herida menor: 

  1. Lávese las manos y use guantes. 
  1. Limpie la herida completamente con toallitas antisépticas o bajo un chorro de agua limpia. 
  1. Cubra la herida usando una venda limpia (adhesiva, no-adhesiva, etc.). 

Precaución: No retire ningún cuerpo extraño / objeto incrustrado (por ejemplo, vidrio) – consulte con un médico si hay algún objeto en una herida. 

La mayoría de las heridas menores sanarán con el tiempo y éstos pasos simples de primeros auxilios. Sin embargo, algunas veces se pueden infectar. Esté pendiente de los indicios y síntomas de una herida infectada: 

  • Incremento progresivo del dolor.  
  • El área alrededor de la herida se pone roja, hinchada y cálida al tacto. 
  • La herida empieza a producir secreción / pus.  
  • Al herido se le sube la temperatura  / le da fiebre. 

Abajo se encuentra un ejemplo de una herida menor infectada (hacer clic en la foto para agrandarla). Se puede ver claramente que el área alrededor de la herida se ha puesto roja e hinchada. La herida también está produciendo una secreción o pus de color amarillo. 

Infected cut

Si sospecha que una herida menor se ha infectado, entonces debe buscar atención médica de urgencia. 

Módulo 4: Quemaduras y Escaldaduras
Unidad 1: Clasificación de quemaduras

Las lesiones de quemadura pueden ser clasificadas por su tipo y profundidad. El tamaño de las quemaduras se expresa como un porcentaje del área total del cuerpo.

Tipos de quemaduras

  • Escaldadura – causada por un líquido caliente.
  • Abrasión – causada por superficies ásperas, por ejemplo, alfombra.
  • Radiación / quemadura de sol.
  • Eléctrica – tendrá una quemadura de entrada y otra de salida.
  • Química.
  • Seca – causada por tocar objetos calientes, por ejemplo, una olla o estufa.

Profundidad de las quemaduras

 

Superficial (1er grado) – esto es cuando solo la capa superficial de la piel ha sido dañada. Estas son la mayoría de las quemaduras menores. Muchas veces el único indicio es un enrojecimiento de la piel. Una quemadura de sol menor está dentro de esta categoría de quemaduras.

Grosor parcial (2o grado)– estas quemaduras causan ampollas en la piel debido al tejido dañado que suelta líquido.

Grosor completo (3er grado)– este es el tipo más grave de quemadura. En una quemadura de grosor completo, cada capa de piel ha sido afectada y es posible que el hueso, músculo o grasa subyacente se hayan dañado también.

Evaluación del tamaño de la quemadura

El estimar correctamente el tamaño de la quemadura es importante. El área de la quemadura se mide como un porcentaje del área total de la superficie del cuerpo. 

Hay dos técnicas que se pueden usar:

  • Palma de la mano: a grandes rasgos, la palma de la mano de la víctima será aproximadamente 1% del área de la superficie de su cuerpo.
  • Regla de nueves (véase la ilustración).

Las quemaduras en alrededor del 10% del área del cuerpo son serias y pueden producir un shock severo. 

              Regla de nueves

Medir las quemaduras de 2o y 3er grados

La mano de un paciente – 1% del área total de la superficie del cuerpo

“Front” – El frente del cuerpo  18%

“Back” – La parte de atrás del cuerpo / espalda 18%

 

Unidad 2: Tratamiento de quemaduras 

Las quemaduras son lesiones increíblemente comunes en el hogar. Nuestros hogares están llenos de artículos que pueden causar quemaduras – planchas para el pelo, teteras, tostadores, calentadores eléctricos. La lista es interminable. Generalmente, las quemaduras ocurren al tocar algo caliente que daña la piel; sin embargo, también pueden ser causadas por radiación (por ejemplo, del sol), químicos, electricidad y abrasión. Así como el calor, las quemaduras pueden también ser causadas por frío extremo – éstas se conocen como quemaduras por el hielo. 

Primeros auxilios para una quemadura menor 

Paso 1: Inmediatamente enjuague la quemadura bajo agua corriente fría por un mínimo de 10 minutos. ¡Si no hay agua corriente fría disponible entonces improvise! Puede usar otros líquidos no tóxicos como bebidas. Su meta es enfriar la quemadura. 

Paso 2: Exponga el área afectada y si es posible, quite cualquier cosa que podría ser apretada (relojes, joyería, etc.). No quite ropa que esté adherida a la quemadura, mejor enfríe a través de la ropa. 

Paso 3: Después de enfriar la quemadura, cubra con una venda que no sea esponjosa o acolchada. Si tiene acceso a un botiquín de primeros auxilios, use una venda estéril no acolchada. Si no, entonces improvise con lo que tenga disponible (bolsa de plástico, plástico adhesivo transparente para envolver alimentos, un trapo o paño de cocina, etc.). ¡Tenga cuidado de no constreñir o apretar la quemadura! 

Paso 4: Busque asesoramiento médico para cualquier cosa excepto las quemaduras menores. Llame una ambulancia si es seria o si la quemadura está cerca de la cara o del cuello. 

Qué no debe hacer 

  • No trate de quitar ropa que esté adherida a la quemadura, mejor enfríe a través de la ropa. 
  • No aplique crema dental, mantequilla o cremas a la quemadura. El agua corriente fría es el método más efectivo para enfriar. 
  • Excepción: La crema postsolar es útil para una quemadura de sol. 
  • No reviente ninguna ampolla. 
  • ¡No deje de enfriar antes de que pasen 10 minutos! 

Quemaduras químicas 

Hay una variedad grande de químicos y sustancias que pueden causar quemaduras químicas. Estos pueden variar desde químicos del hogar tales como blanqueador, productos de limpieza y pesticidas hasta químicos industriales fuertes que se usan en el lugar de trabajo. Las quemaduras químicas pueden ser increíblemente serias ya que el químico seguirá dañando la piel y el tejido hasta que se saque. 

Paso 1: Verifique que no haya ningún peligro para usted. Los químicos que causaron las lesiones del herido también pueden ser un peligro para usted. Trate de establecer qué fue lo que causó la quemadura y qué tan seguros son los químicos. Si está en un área encerrada, mueva al herido afuera o abra las ventanas para prevenir la acumulación de gases. Use guantes desechables. 

Paso 2: Enfríe la quemadura con bastante agua corriente por lo menos durante15 – 20 minutos. Asegúrese de que usted no entre en contacto con el agua que se usó para enfriar la quemadura ya que puede contener el químico dañino. 

Paso 3: Si alguna prenda ha entrado en contacto con el químico, hay que quitarla siempre y cuando no esté adherida a la quemadura. Trate de identificar el químico involucrado y su recipiente. 

Paso 4:Cubra la quemadura con una venda estéril no acolchada y dé primeros auxilios. Si no hay una venda disponible, entonces improvise. Buenos artículos para usar incluyen plástico adhesivo transparente para envolver alimentos y bolsas de plástico. 

Si la quemadura es seria, el herido muestra indicios de shock, se pone somnoliento o pierde consciencia entonces llame una ambulancia de emergencia inmediatamente. Si ha ocurrido un derrame de sustancias químicas grande entonces asegúrese de que también se le ha dado aviso al cuerpo de bomberos y a la policía. 

Si usted ha estado expuesto al químico involucrado entonces debe buscar asesoramiento médico inmediatamente. 

Módulo 5: Funciones y responsabilidades de un primer ayudante
Unidad 1: Responsabilidades de un socorrista 

Un socorrista de emergencias tiene varios propósitos y responsabilidades. Es importante que los socorristas tomen estos roles y responsabilidades seriamente ya que los primeros auxilios tienen el potencial de salvar la vida en una situación de emergencia. 

El propósito de un socorrista es de brindar cuidado médico inmediato y de emergencia antes de que llegue ayuda médica más extensa. Esto podría incluir llevar a cabo procedimientos tales como: 

  • Colocar a un herido inconsciente en una posición de recuperación. 
  • Llevar a cabo la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). 
  • Usar un desfibrilador externo automático. 
  • Detener sangrado usando presión y elevación. 

El objetivo general que debe tener un socorrista debe ser conservar la vida. Aparte, un socorrista debe prevenir un empeoramiento de la condición y promover la recuperación. 

A veces se refiere a estos objetivos como las ‘tres P’. Un socorrista tiene varias responsabilidades cuando trata con una situación de emergencia. 

Un socorrista debe: 

  • Manejar el incidente y asegurar la protección continua de sí mismo, de los observadores y del herido. 
  • Evaluar a los heridos y averiguar la naturaleza y causa de sus lesiones. 
  • Hacer arreglos para que obtener ayuda médica más extensa u otros servicios de emergencias. 
  • Si tiene la capacitación, dar prioridad a los heridos según la necesidad médica. 
  • Brindar tratamiento de primeros auxilios apropiados tal como se le ha capacitado. 
  • Si puede, tomar notas y hacer  observaciones de los heridos. 
  • Llenar cualquier papelería según sea necesario. 
  • Hacer la entrega de información cuando llegue ayuda médica más extensa. 
Unidad 2: Mantenimiento de registros y documentación 

Cualquier socorrista sabrá que la documentación es increíblemente importante.  No hay una manera ‘fija’ de documentar a un paciente; sin embargo, abajo hay una guía sugerida basada en las abreviaciones básicas que se utilizan en el ámbito médico. Tal vez no siempre sea apropiada para todos los pacientes; no obstante, para pacientes más complicados proporciona una estructura útil que puede utilizar. 

Estas abreviaciones son reconocidas universalmente, así que no hay necesidad de escribirlas todas en forma detallada en sus formularios. 

PC:Presentación de queja o motivo de consulta o dolencia médica o aflicción primaria ¿cuál es el problema? ¿Por qué ha buscado ayuda el paciente? 

HPC: Historial del paciente¿cuándo empezó el problema? ¿Lo ha tenido antes? ¿Qué eventos condujeron a que ocurriera el problema 

O/A:Al llegar¿qué encontró cuando llegó al lugar? (No siempre es pertinente.) 

O/E:Examen médico – ¿cuáles fueron sus hallazgos cuando examinó / vió al paciente?

PMH: Historial médico pasado (relevante) 

Meds: Medicamento (pasado y presente) 

Alergias:¿Tiene alergias conocidas?

Imp: Su impresión del paciente / problema – presunto diagnóstico  

Tx: Tratamiento específico que usted llevó a cabo.  

Plan: ¿Cuál es el plan para este paciente? ¿Entrega de información? ¿Transporte?

Otras abreviaciones comunes claves: 

Esta de ninguna manera es una lista exhaustiva, pero solo constituye una guía a algunas siglas comunes que se pueden ver en los formularios para el informe del paciente. 

Pt: Paciente 

LoC: Pérdida del conocimiento / conciencia 

DHx: Historial de drogas 

Ca: Cáncer 

IDDM: Diabetes Mellitus insulinodependiente

NIDDM: Diabetes mellitus no insulinodependiente 

MoI: Mecanismo de la lesión 

D&V: Diarrea y vómito 

#: Fractura

?: Observación o interrogante sospechada

SoB: Short of breath

DiB: Dificultad en la respiración

AF: Fibrilación auricular

MI: Ataque al corazón o infarto al miocardio

COPD: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

CVA: Accidente cerebrovascular 

NFR: No para reanimación / resucitación 

UTI: Infección urinaria 

VF: Fibrilación ventricular 

Observaciones: También debe registrar cualquier observación que se haga sobre su paciente. En las últimas tres unidades hemos hablado de: el pulso, la frecuencia respiratoria y la Escala de Coma de Glasgow. Cuando registre las observaciones, debe documentar la hora a la que se hizo la observación. 

Unidad 3: Cómo tomar el pulso 

Tomar el pulso es una habilidad importante en los primeros auxilios que le permite monitorear la condición de un herido. 

¿Qué es el pulso?  

Cuando su corazón late (se contrae) produce una onda de presión. Esta onda de presión puede ser detectada y contada para poder proporcionar información sobre el ritmo cardiaco el cual se mide en latidos por minuto. 

Sentir (palpar) el pulso es normalmente necesario para comprimir una arteria contra el hueso. Esta es la razón por la que el pulso sólo se siente en lugares específicos del cuerpo. 

¿Por qué debo tomar el pulso? 

El pulso puede proporcionar información importante sobre la condición de un herido. Varias condiciones médicas y enfermedades pueden acelerar o disminuir la velocidad del ritmo cardiaco de una persona. 

¿Cómo tomo el pulso? 

Hay tres lugares principales donde puede tomar el pulso: 

20131004-142801.jpg

             Pulso Radial                                              Pulso carotideo

1) La arteria radial en la muñeca. 
2) La arterial braquial en el doblez del codo. 
3) La arteria carótida en el cuello. 

Para tomar el pulso use sus dos dedos para comprimir la arteria. Requiere algo de práctica antes de poder encontrar los pulsos en forma rápida y exacta. 

Después de encontrar el pulso necesita contar para poder determinar el ritmo cardiaco en latidos por minuto. Puede contar por un minuto completo (este es el método más exacto) o contar por 30 segundos y multiplicar por 2. 

Además del número, debe también palpar el el ritmo del pulso o ritmo cardiaco – ¿es regular o irregular? También tome nota de la fuerza del pulso, ¿es fuerte o débil? 

¡La mejor manera de aprender a tomar el pulso es practicar, practicar y practicar! Encuentre su propio pulso primero, luego empiece a practicar con otras personas (¡con su permiso, claro!) 

Frecuencia del pulso o ritmos cardiacos normales 

La mayoría de los adultos tienen un ritmo cardiaco en reposo de 60–100 latidos por minuto. Entre más saludable está, su ritmo cardiaco en reposo es probable que sea más bajo. Por ejemplo, los atletas tienen un ritmo cardiaco en reposo de 40-60 latidos por minuto. Los niños generalmente tienen ritmos cardiacos más rápidos. 

Normal Pulse Rates
                                     
 
Unidad 4: Cómo tomar la frecuencia respiratoria 

La frecuencia respiratoria es el número de alientos o respiraciones que una persona toma por minuto. 

La frecuencia muchas veces se mide cuando una persona está descansando e incluye contar el número de alientos por un minuto. Muchas veces esto se hace al contar el número de veces que sube el pecho. Para ahorrar tiempo, esto se puede hacer en 30 segundos y luego el resultado se duplica; sin embargo, este es un método menos exacto. 

La frecuencia respiratoria puede aumentar con fiebre, enfermedad y con otras condiciones médicas. Por ejemplo, es probable que un ataque de asma aumente la frecuencia respiratoria. Cuando se examina la frecuencia respiratoria, es importante también notar si una persona tiene dificultad para tomar aliento o si hay algún sonido al respirar (por ejemplo, un resoplido). 

Frecuencias respiratorias normales 

Las frecuencias respiratorias normales para una persona adulta en reposo tienen un rango de 12 a 20 alientos por minuto. Los niños tienen frecuencias respiratorias más rápidas. 

Normal Respiratory Rates

                                     

Consejo importante: Una manera efectiva de tomar la frecuencia respiratoria es combinarla con tomar el ritmo cardiaco. Explique a la persona que va a tomar su pulso por un minuto. Cuente el ritmo cardiaco los primeros 30 segundos, y luego cuente la frecuencia respiratoria en los 30 segundos restantes. Esto evita que la persona cambie su patrón de respiración subconscientemente. 

Unidad 5: Escala de coma de Glasgow (GCS, por sus siglas en inglés) 

La escala de coma de Glasgow(común-mente acortada a GCS) es la medida del nivel de consciencia del paciente, es decir, qué tan despierto está el paciente.

Como lo sugiere el nombre, la escala fue diseñada en Glasgow para pacientes que habían sufrido una lesión en la cabeza. Ahora se usa por todo el mundo por  personal médico de emergencia y socorristas para evaluar el nivel de consciencia de un paciente.

La escala de coma de Glasgow contiene tres medidas: ocular, verbal y motora. A cada medida se le ha asignado una puntuación y la escala de coma Glasgow el total de las tres puntuaciones combinadas. La puntuación mínima es de 3 (completamente inconsciente) y la máxima es de15 (enteramente lúcido).

La siguiente gráfica enlista los componentes individuales de la escala de coma de Glasgow y cómo se cuentan las medidas individuales.

Una escala de coma Glasgow con menos de 8 es generalmente considerada una emergencia médica seria debido a los problemas con la vía respiratoria. Pacientes con una escala de coma Glasgow con menos de 8 tienen pocas probabilidades de proteger su vía respiratoria y están en riesgo de hipoxia (deficiencia de oxígeno).  

Cuando esté registrando la puntuación para la escala de coma de Glasgow debe identificar los componentes individuales así como la puntuación general. Por ejemplo: E4 S4 M6 = GCS 14 

Es importante recordar que las puntuaciones para la escala de coma Glasgow pueden fluctuar por minuto, especialmente en pacientes que están críticamente imposibilitados. 

Problemas con la escala de coma de Glasgow 

Sin embargo, la escala de coma de Glasgow sí tiene problemas. Puede ser muy difícil de aprender y también las personas pueden interpretar el sistema de puntuación de diferentes maneras. 

Además, varios factores tales como alcohol y drogas pueden enmascarar el verdadero nivel de consciencia de un herido, especialmente en una situación donde hay una lesión en la cabeza. Aun así y a pesar de esto los servicios médicos de emergencia y los hospitales por todo el mundo todavía la usan ampliamente. 

Video sobre la escala de coma de Glasgow 

El GCS puede ser una escala muy complicada para usar. Este video entretenido explica el GCS en una forma un poco diferente y puede ser más fácil de recordar que una gráfica aburrida!

Módulo 6: Condiciones médicas
Unidad 1: Ataque al corazón 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés) es una de las causas más importantes de muerte prematura en todo el mundo y los ataques al corazón constituyen una proporción notable de estas. 

¿Qué es un ataque al corazón? 

El corazón es un músculo que bombea sangre por todo el cuerpo. Como todos los otros músculos en el cuerpo, requiere de un buen flujo sanguíneo para asegurar que lleguen suficiente oxígeno y nutrientes y que se eliminen los productos de desecho (tales como el dióxido de carbono). 

El corazón recibe su flujo sanguíneo de las arterias coronarias que parten de la aorta (la arteria principal en su cuerpo). 

Si una arteria coronaria se obstruye (por ejemplo, debido a un coágulo), entonces el músculo del corazón alrededor de la obstrucción no recibirá un flujo sanguíneo adecuado, lo cual resultará en la muerte del músculo cardiaco. 

El término médico para un ataque al corazón es ‘infarto de miocardio’ (miocardio significa corazón muscular, infarto es la muerte del tejido debido a la falta de oxígeno). 

¿Cómo reconozco un ataque al corazón?  

Los indicios y síntomas comunes incluyen: 

  • Dolor en el área central del pecho, que puede extenderse a los brazos/quijada/espalda/abdomen. No se alivia ni desaparece.
  • Dificultad para respirar.
  • La víctima se pone pálida y sudorosa.
  • Temor y ansiedad.
  • Pulso irregular o débil.

Puede ser que no todos estos síntomas estén presentes. De hecho, algunos ataques al corazón pueden ser ‘silenciosos’ con tan poco dolor que muchas veces se confunden con indigestión. Algunas investigaciones sugieren que los infartos de miocardio (MI, por sus siglas en inglés) ‘silenciosos’ son más comunes entre mujeres y pacientes diabéticos. 

Si tiene alguna razón para sospechar un ataque al corazón, lo debe tratar como tal. Siempre es mejor ‘prevenir que lamentar’. 

Tratamiento de primeros auxilios 

Paso 1: Llame para pedir una ambulancia/asistencia médica de emergencia, diga que sospecha que alguien está teniendo un ataque al corazón. 

Paso 2: Ponga a la persona cómoda, si es posible pídale que se siente en el suelo. La mejor posición se conoce como la posición “W”, esta resulta en que la persona se incorpora o se sienta derecho con algo debajo de las rodillas para alzarlas. Esto reduce el estrés en el corazón. 

Paso 3: Si puede, pida a la víctima que mastique una aspirina (grande) de 300 mg. Si tiene algún otro medicamento para su corazón (un aerosol, etc.) que el médico le ha dicho que use, entonces permita que la víctima lo use. 

La víctima podría perder la consciencia antes de que llegue la ambulancia. Trate de tranquilizar y calmar a la víctima, puesto que estará asustada y ansiosa lo cual puede agravar su condición. 

Esté preparado por si la víctima sufre un paro cardiaco (cuando el corazón deja de latir) y tal vez tenga que llevar a cabo la maniobra de reanimación cardiopulmonar. 

Unidad 2: Anafilaxia 

La mayoría de nosotros somos alérgicos a algo ya sean mascotas, polen en el aire o ciertos alimentos. Normalmente, nuestra reacción alérgica consiste de un poco de incomodidad e irritación y no causa problemas serios. 

Sin embargo, un número creciente de personas sufren de una alergia seria llamada anafilaxia. Esta es una reacción alérgica que compromete a todo el cuerpo y puede ser mortal. Puede haber toda una gama de factores desencadenantes tales como maní, mariscos, látex, etc. 

Cuando el cuerpo detecta este alérgeno, reacciona al soltar una cantidad grande de sustancias inflamatorias tales como histamina. Estas sustancias causan que se ensanchen los vasos sanguíneos por todo el cuerpo, lo que conduce a una baja en la presión sanguínea y a que las vías respiratorias en los pulmones se contraigan y secreten mucosidad causando dificultad severa para respirar. 

Esto muchas veces sucede muy rápidamente, posiblemente hasta segundos después de entrar en contacto con el alérgeno. Sin embargo, la reacción puede atrasarse en raros casos hasta 24 horas después del contacto inicial. 

¿Cómo reconozco la anafilaxia? 

Primero que nada, puede que la persona le diga si es alérgica a algo. De lo contrario, puede ser que usen una pulsera alrededor de la muñeca/cuello/tobillo con los detalles de la naturaleza y severidad de su alergia. 

Los siguientes son indicios y síntomas de la anafilaxia. Recuerde que cada reacción será diferente y puede ser que una persona no muestre todos estos indicios. 

  • Dificultad para respirar y hablar.
  • Irritación o sarpullido e hinchazón general en todo el cuerpo.
  • Lengua hinchada.
  • Sensación de desmayo/mareo que posiblemente podría conducir a un colapso.
  • Nausea y vómito.
  • Síntomas de shock — palidez/sudor frío/pulso débil. 

La dificultad para respirar es causada por la constricción de la vía respiratoria de la persona. Además, podría sufrir una baja severa en la presión sanguínea que lleva a una sensación de desmayo y posiblemente a un colapso. 

Primeros auxilios para anafilaxia 

Paso 1: Llame a una ambulancia inmediatamente. 

Paso 2: Si la víctima trae algún medicamento, tal como una inyección que contenga adrenalina, ayúdele a usarla. El autoinyector más común es el EpiPen; sin embargo, existe una variedad de marcas. 

Paso 3: Si la víctima comienza a mostrar indicios de shock, entonces acuéstela con las piernas elevadas para aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y a los órganos vitales. De otra manera, mantenga a la víctima en la posición más cómoda para ayudar con su respiración. 

Paso 4: Tranquilice a la víctima ya que puede estar muy ansiosa y asustada. Esté preparado por si la persona colapsa y deja de respirar. Si es así entonces debe comenzar a hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente. 

Cómo usar un autoinyector 

Este video muestra cómo usar un autoinyector que contiene adrenalina, en este caso un EpiPen’. 

Unidad 3: Accidente cerebrovascular (o derrame cerebral) 

En promedio, cada 40 segundos hay una persona en los Estados Unidos que tiene un accidente cerebrovascular o derrame cerebral. Un tratamiento médico temprano puede reducir significativamente el resultado del derrame, por lo tanto es increíblemente importante poder reconocer los indicios y síntomas. 

¿Qué es un accidente cerebrovascular? 

Un accidente cerebrovascular (CVA, por sus siglas en inglés) es un problema con el flujo de sangre al cerebro. El cerebro tiene un sistema de arterias y venas grande y complejo que le suministran sangre. 

En términos generales, hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares: 

Accidente cerebrovascular isquémico: Un coágulo obstruye una arteria en el cerebro que causa la muerte del tejido cerebral. 

Accidente cerebrovascular hemorrágico: Una rotura en una arteria en el cerebro que causa sangrado. Para más información, eche un vistazo a esta excelente animación o video de las opciones del NHS.

 

Cómo reconocer un accidente cerebrovascular o derrame cerebral 

Si sospecha un derrame, hay una prueba simple que puede usar – la prueba  FAST (por sus siglas en inglés):  

F (Face) Cara: ¿Tiene esta persona alguna debilidad en la cara? ¿Puede sonreír uniformemente? ¿Parece caer un lado de su rostro? 

A (Arms) Brazos: ¿Puede la persona levantar ambos brazos? 

S (Speech) Habla: ¿Puede la persona hablar claramente? 

T (Tiempo) Tiempo: Es tiempo de llamar a una ambulancia si la persona no puede realizar alguna de las pruebas mencionadas arriba. No debe demorar en llamar una ambulancia si sospecha un derrame cerebral. 

Video: Cómo reconocer un derrame cerebral usando la prueba FAST 

Este excelente video lo guía para reconocer un derrame usando la prueba FAST. 

Unidad 4: Diabetes 

La diabetes es una condición médica común que afecta a aproximadamente 220 millones de personas por todo el mundo (Referencia: Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/). Muchos de nosotros conocerá una persona (amistad / miembro de la familia) que tiene diabetes. 

Pero, ¿qué exactamente es la diabetes? ¿Y por qué necesitan los socorristas saber sobre esta condición? 

Introducción 

En términos generales, la diabetes es un problema con el control que tiene el cuerpo de los niveles de azúcar. El cuerpo produce una variedad de hormonas para controlar el azúcar en la sangre. La más importante es la insulina que es liberada por el páncreas. La insulina actúa para reducir los niveles de azúcar en la sangre. 

Hay dos tipos principales de diabetes: 

Tipo 1: En este caso, el cuerpo no produce suficiente insulina. Típicamente, aparece durante la niñez, sin embargo, este no es siempre el caso. A la diabetes tipo 1 se le llama  

diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM, por sus siglas en inglés). 

Tipo 2: En la diabetes tipo 2, el páncreas produce suficiente insulina, sin embargo, las células en el cuerpo se vuelven resistentes a la insulina de modo que se reducen sus efectos. La diabetes tipo 2 es más común en la etapa de la madurez, y puede ser afectada por varios factores de estilo de vida tales como dieta y ejercicio. 

En ambos casos, el cuerpo tiene dificultad en regular sus niveles de azúcar. Un diabético sin diagnosticar muchas veces se presenta primero con azúcar alta en la sangre (hiperglucemia). 

¿Qué es la hiperglucemia? 

El azúcar alta en la sangre o hiperglucemia muchas veces ocurre en diabéticos sin diagnosticar o diabéticos que no han tomado el medicamento correcto. 

Los indicios y síntomas del nivel de azúcar alto en la sangre son: 

  • Aumento de sed y de ganas de orinar 
  • Somnolencia y fatiga 
  • Piel seca y cálida 
  • Aliento que huele a ‘frutas’ 
  • Inconsciencia 

La hiperglucemia puede desarrollarse en el transcurso de varios días y semanas. Si sospecha que alguien tiene un nivel de azúcar alto en la sangre, debe instarlo a buscar atención médica. Si la persona se vuelve muy somnolienta o inconsciente entonces llame para pedir una ambulancia de emergencia y colóquela en la posición de recuperación para proteger la vía respiratoria. 

¿Qué es la hipoglucemia? 

El azúcar baja en la sangre se conoce como hipoglucemia. Esto puede ocurrir en diabéticos que toman demasiada insulina, o no comen lo suficiente para mantener su azúcar en la sangre a niveles normales. La hipoglucemia se puede desarrollar muy rápidamente. 

Los indicios y síntomas del nivel de azúcar bajo en la sangre (hipoglucemia) son: 

  • Irritabilidad 
  • Confusión / comportamiento irracional que es impropio o fuera de lo normal 
  • Debilidad y somnolencia 
  • Piel sudorosa y fría 
  • Disminución del nivel de consciencia  

La persona quizás le diga que tiene diabetes, o tenga una pulsera de alerta médica con detalles de su condición médica. 

Si sospecha que alguien está sufriendo de azúcar baja en la sangre, debe ofrecerle algo dulce como un terrón de azúcar / bebida azucarada / golosina para tratar de subirle el nivel azúcar. Puede ser que la víctima cargue  golosinas para tal situación. 

Si ha disminuido el nivel de consciencia de la víctima, o no responde al tratamiento de arriba, debe llamar a una ambulancia de emergencia. 

Si alguien está inconsciente, no trate de ponerle nada en la boca (tal como un terrón de azúcar) para intentar elevarle el nivel de azúcar en la sangre ya que esto podría presentar un riesgo de ahogo. 

Unidad 5: Convulsiones 

Hay numerosas razones por las que una persona puede tener una convulsión o ataque. Una de las causas mejor conocidas es una condición médica llamada epilepsia donde la actividad eléctrica en el cerebro ha sido afectada. Sin embargo, puede haber una variedad de otras causas incluyendo: 

  • Lesiones en la cabeza 
  • Drogas / Alcohol 
  • Envenenamiento 
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) 
  • Altas temperaturas en los bebés 

Con frecuencia las convulsiones se caracterizan por una pérdida de consciencia seguida de contracciones involuntarias de los músculos. Pueden ser aterradoras para aquellos que no han visto una convulsión antes. Algunas veces una convulsión es precedida por una señal de aviso conocida como aura’. 

Primeros auxilios para una convulsión  

Paso 1: Retire cualquier objeto que se encuentre alrededor de la víctima (sillas, mesas, etc.) para impedir que se lastime. Cerciórese de que el área esté lo más segura que sea prácticamente posible. 

Paso 2: Proteja la cabeza de la víctima colocando algo blando alrededor y debajo del cuello. No coloque cojines o almohadas abultadas debajo de la cabeza de la víctima ya que esto puede inclinar su cabeza hacia el frente y cerrarle la vía respiratoria. 

Paso 3: Trate de establecer la causa de la convulsión. ¿Se sabe si sufre de epilepsia? ¿Tiene diabetes? ¿Ha tenido una lesión recientemente? Busque pulseras de alerta médica en las muñecas/tobillos/cuello que pueden contener detalles de cualquier condición médica. 

Paso 4: Llame a una ambulancia a menos que se sepa si la víctima tiene convulsiones con regularidad y normalmente no va al hospital. 

Paso 5: Anote cuánto tiempo dura la convulsión, y si hay algún intervalo. 

Paso 6: Cuando la convulsión termine, abra la vía respiratoria de la víctima inclinándole la cabeza hacia atrás y verifique que está respirando normalmente por hasta 10 segundos. Si está respirando entonces voltéela de lado para proteger su vía respiratoria. Si no está respirando entonces comience a hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar. 

Acuérdese de proteger y mantener la dignidad de la víctima de principio a fin. Retire cualquier multitud de personas y trate de ofrecer un poco de privacidad. Aunque la persona que está teniendo una convulsión está inconsciente, todavía puede escuchar o percatarse de las personas a su alrededor. Cuando la víctima se despierte puede estar muy confundida. Hable lenta y claramente y explique lo que ha sucedido. 

Video sobre convulsiones 

Este gran video de la Cruz Roja Británica muestra una típica convulsión y el tratamiento correcto de primeros auxilios.  

Unidad 6: Asma 

En el 2009, aproximadamente 17.5 millonesde adultos en los Estados Unidos sufrieron por asma. La mayoría de nosotros ha escuchado de esta condición médica, pero ¿qué es exactamente? 

https://www.firstaidforfree.com/wp-content/uploads/2011/05/AsthmaInhaler.jpg

¿Qué es el asma?  

El cuerpo tiene un sistema de conductos (conocidos como vías respiratorias) para llevar aire de nuestra boca/nariz a nuestros pulmones. El más grande de estos es la tráquea (conocida como la vía aérea). Ésta luego se divide en dos bronquios que luego se dividen en una red de pequeños bronquiolos. Esta red de bronquiolos entrega aire a los sacos diminutos (conocidos como alvéolos) donde se lleva a cabo el intercambio de gas. 

El asma es una condición inflamatoria de las vías respiratorias más pequeñas – los bronquiolos. Estos conductos diminutos pueden inflamarse y secretar cantidades excesivas de mucosidad causando dificultad severa para respirar. Esto se conoce como un ataque de asma. Se cree que la causa del asma es una combinación de factores ambientales y genéticos. 

Un ataque de asma es normalmente provocado por algo, ya sea un alérgeno (por ejemplo, polen, polvo, emisiones de vehículos, hollín, etc.) o una condición ambiental como el aire frío. Normalmente, un ataque de asma se caracteriza por los siguientes síntomas: 

  • Un silbido al respirar 
  • Dificultad para respirar 
  • No puede terminar una frase completa 
  • Hiperventilación 
  • Ansiedad y pánico 
  • Disminución del nivel de consciencia 

Recuerde que puede que no todos estos indicios y síntomas sean obvios.  

Puede que la víctima use una pulsera en su muñeca/tobillo/cuello con detalles de su asma. También, puede que lleve su medicamento consigo. 

Primeros auxilios para un ataque de asma 

Paso 1: Siente a la víctima en una posición que ellos encuentren más cómoda para su respiración. 

Paso 2: Busque su medicamento, que es normalmente un inhalador (posiblemente con un dispositivo separador) que contiene una droga como Salbutamol. 

Paso 3: Ayude a la víctima a usar su medicamento. Ellos deben saber cuántas dosis tomar y cómo usar el inhalador. 

Paso 4: Tranquilice a la víctima y ayúdele a calmar la respiración si está respirando demasiado rápido. 

Si el medicamento no surte ningún efecto, la víctima empieza a sentirse somnolienta/agotada o si ha olvidado su medicamento entonces debe llamar a una ambulancia de emergencia inmediatamente.

Si la víctima pierde la consciencia, entonces abra la vía respiratoria inclinándole la cabeza hacia atrás y verifique que está respirando normal. Si es así, voltéelo de lado para proteger la vía respiratoria. Si no está respirando entonces comience a hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

Los ataques de asma pueden ser aterradores pero debe hacer todo esfuerzo por permanecer tranquilo y en control de la situación. 

Módulo 7: Lesiones traumáticas
Unidad 1: Fracturas 

¿Qué es una fractura? 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/00/Humerus_spiral_fracture.png

Una fractura es lo mismo que una rotura de hueso y los dos términos se pueden usar de manera intercambiable. Una fractura puede ocurrir por muchas razones, a menudo debido a trauma o cuando se coloca fuerza excesiva en el hueso. Algunas enfermedades raras también pueden conducir a un mayor riesgo de fracturas. 

Generalmente, pueden haber varios tipos de fracturas en los primero auxilios: 

> Fractura abierta: Es un tipo de fractura en la que el hueso ha perforado la piel y causado una herida abierta que puede estar sangrando. Hay un alto riesgo de infección con estas lesiones. 

>Fractura cerrada:Es un tipo de fractura que no ha causado una herida abierta. 

>Fractura complicada:Es un tipo de fractura que daña los nervios y vasos sanguíneos, lo cual puede causar daño permanente a los nervios o pérdida del flujo sanguíneo a una extremidad. 

> ‘Fractura ‘en tallo verde’:Es un tipo de fractura común en los niños ya que sus huesos son más flexibles, por lo tanto hay menos probabilidad de que sus huesos se fracturen completamente. En vez de eso el hueso se astilla. 

Indicios y síntomas de fracturas 

Si alguien tiene una fractura / rotura de hueso, se podría observar cualquiera de los siguientes síntomas: 

  • Dolor 
  • Pérdida de movimiento de una extremidad / área 
  • Angulación 
  • Hinchazón y moretones (es posible que esto no ocurra inmediatamente) 
  • Sensibilidad sobre el área 

Puede que las fracturas no siempre sean increíblemente dolorosas, puede llevar algunas horas para que se desarrolle el dolor. A veces se confunde una fractura con una torcedura o distención. 

Primeros auxilios para fracturas 

Si sospecha que alguien tiene una fractura, entonces debe seguir los pasos de primeros auxilios que se indican a continuación: 

1) Mantenga el área lo más quieta que pueda, pida a la persona que no la mueva. 

2) Exponga el lugar de la lesión para revisar que no hay sangrado o heridas abiertas. Si hay un hueso que está atravesando la piel entonces no lo mueva, en vez de eso, cúbralo con una venda estéril si tiene una disponible. Si la herida está sangrando entonces aplique presión suave alrededor de la herida. 

3) Acojine alrededor del área lastimada con cobijas / ropa. Si la persona tiene lastimado el brazo entonces pídale que lo mantenga en la posición más cómoda posible. 

4) Rápidamente haga arreglos para transporte al hospital más cercano. 

Llame a una ambulancia si:  

  • No puede mover a la persona (por ejemplo, porque tiene lastimada una pierna). 
  • Se ha fracturado una extremidad y se está poniendo azul / fría, esto indica una pérdida del flujo sanguíneo a una extremidad lo cual requiere corrección urgente. 
  • El herido tiene dolor severo. 
  • Sospecha que pueda tener otras lesiones graves. 
  • Usted tiene dudas. 
Módulo 8: Lesiones leves 
Unidad 1: Cortadas y rozaduras 

Todos las hemos tenido, las cortadas y rozaduras simples son un problema común en los primeros auxilios. El término médico para rozadura es una abrasión’ donde sólo se dañan las capas superficiales de la piel. 

Primeros auxilios para las cortadas y rozaduras 

Paso 1: Detenga cualquier sangrado. Tiene que elevar la herida o aplicar presión directa usando un hisopo/toallita estéril de gasa. 

Paso 2: Limpie la herida usando agua corriente o toallitas antisépticas. Seque con una toallita/venda estéril de gasa. 

Paso 3: Asegúrese de que el área alrededor de la herida esté limpia (sin mugre, tierra, etc.) 

Paso 4: Cubra con una gasa/venda adhesiva estéril. ¡Recuerde que algunas personas pueden ser alérgicas a las vendas adhesivas regulares! 

Su objetivo principal es evitar que la herida se infecte, así que es importante limpiar el área completamente. Las heridas infectadas muchas veces se ponen bien rojas, hinchadas, dolorosas y pueden tener pus. A medida que avanza la infección se puede desarrollar fiebre. Si ve cualquiera de estos indicios debe buscar asesoramiento médico inmediatamente. 

Uno de los riesgos de la infección en las heridas abiertas es el tétano. El tétano es causado por Clostridium tetani, una bacteria que vive en la tierra que puede causar espasmos musculares, fiebre y sudor. Hay un curso sobre vacunas disponible para asegurarse de que ha recibido todas sus vacunas. Para más información eche un vistazo a las opciones presentadas por NHS Choices. 

Si se siente inseguro sobre algo, siempre busque asesoramiento dico. Las cortadas y rozaduras grandes requerirán  atención médica para evitar cicatrices e infección. 

Unidad 2: Mordeduras de perro 

¡Los perros no siempre son el mejor amigo del hombre! Las mordeduras de perro pueden causar heridas graves, especialmente en niños pequeños y bebés. Además de la herida obvia que causa, las mordeduras de perro pueden llevar un riesgo adicional de infección. Una de las enfermedades mejor conocidas que son transmitidas por los perros es la rabia, que lleva el animal infectado en la saliva. Para  aprender más acerca de la rabia consulte el sitio web de la Organización Mundial de la Salud. 

Primeros auxilios para una mordedura de perro 

Puede tratar una mordedura de perro al seguir los pasos simples de primeros auxilios que se encuentran a continuación: 

Paso 1: Use agua limpia lave la herida completamente (con jabón/un producto antiséptico de ser posible). Asegúrese de limpiar el área alrededor de la herida también. 

Paso 2: Cubra la herida con una venda estéril para heridas. Si el sangrado es excesivo, aplique presión directa y llame para pedir una ambulancia. 

Paso 3: Si hay un riesgo de infección (por ejemplo, si está en un área en riesgo de rabia) o si la herida parece grave, entonces busque asesoramiento médico inmediatamente. El herido puede necesitar una inyección para protegerle del virus de la rabia. 

Si está preocupado por la rabia, puede encontrar un mapa de áreas en riesgoen línea. 

Si le preocupa que el perro todavía pueda estar cerca y presenta un peligro para usted entonces llame a la policía inmediatamente. No trate de capturar o calmar al perro, ya que esto puede resultar en más heridas para usted u otras personas. 

El consejo de arriba también se aplica a cualquier mordedura de animal/humanos, no sólo de perros. 

Unidad 3: Desmayos 

La mayoría de nosotros ha tenido la experiencia de un desmayo en algún momento de nuestra vida, pero ¿qué es exactamente lo que causa este fenómeno? 

¿Qué es un desmayo? 

Un desmayo es una pérdida breve y repentina de la consciencia, normalmente debido a una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro. Normalmente, un desmayo hace que la persona caiga al suelo. 

El cerebro requiere un suministro constante de oxígeno y nutrientes, el cual proviene de la sangre. Hay muchas cosas que pueden interrumpir este suministro. Por ejemplo, la sangre tiende a estancarse en las piernas durante periodos de inactividad (por ejemplo, estar parado o sentado por largos periodos de tiempo). Si se pone de pie repentinamente, el corazón tiene que trabajar más duro para bombear esta sangre hacia arriba en contra de la gravedad. Esto puede causarles a algunas personas unsubidón o torrente de sangre a la cabeza y producirles una sensación de mareo. Sin embargo, a otras personas, esta interrupción en el flujo sanguíneo al cerebro hace que pierdan la conscienciaun desmayo

Generalmente, una vez que una persona se ha desmayado y caído al suelo, recupera la consciencia muy rápidamente. La razón de esto es porque cuando se está extendido, le es más fácil al corazón bombear la sangre al cerebro ya que no está trabajando en contra de la gravedad. 

Hay algunos indicios de que alguien se va a desmayar. Se pueden poner muy pálidos/blancos, y parecer inestables cuando están de pie. También, pueden quejarse de sentirse mareados o extraños’. 

Tratamiento para un desmayo 

Si alguien se queja de sentirse débil usted debe sentarlos en el suelo de ser posible hasta que se sientan mejor. Esto es para prevenir cualquier lesión si llegan a caerse. 

Si alguien se ha desmayado, debe: 

  • Alzarles las piernas para mejorar el flujo sanguíneo al cerebro. 
  • Si han caído, revise si hay lesiones tales como fracturas o lesiones a la cabeza. 
  • Una vez que se recuperen, ayúdelos a sentarse gradualmente. No deje que la víctima se pare enseguida ¡ya que se pueden desmayar de nuevo! 

Si la víctima se recupera plenamente y no ha sufrido lesiones, no hay necesidad de llamar a una ambulancia. Si no están seguros de qué fue lo que causó el desmayo, o no se han desmayado antes entonces es recomendable que busquen atención médica. Ocasionalmente, un desmayo puede ser un indicio de una afección médica subyacente más grave. 

Si alguien se está desmayando con regularidad y sin ninguna causa conocida, se le debe animar a que busque asesoramiento médico de inmediato.

Unit 4: Hemorragias nasales 
Nosebleed (Epistaxis) picture

¡El favorito de todos los padres! El término médico oficial para una hemorragia (sangrado) nasal es epistaxis.  

La nariz tiene un flujo sanguíneo abundante para ayudar a tibiar y humedecer el aire cuando respiramos. Sin embargo, esto la hace vulnerable. 

Hay un número sin fin de causas para una hemorragia nasal, pero algunas comunes incluyen las siguientes: 

  • Trauma 
  • Presión sanguínea alta (hipertensión) 
  • Medicamento para diluir la sangre o anticoagulante (por ejemplo: Warfarin) 
  • Objetos o cuerpos extraños (¡dedos!) 
  • Inflamación 

Tratamiento para una hemorragia nasal 

Paso 1: Pida a la persona que incline la cabeza hacia adelante y que presione la parte suave de la nariz por diez minutos. Anímelos a que no escarben en su nariz o aspiren. Pídales que respiren por la boca. 

Paso 2: Después de 10 minutos deje de poner  presión y vea si se ha detenido el sangrado. Si no, vuelva a aplicar presión. También puede intentar colocar algo fresco en la nariz (una compresa fría, etc.) para contraer los vasos sanguíneos. 

First Aid for a Nosebleed

Paso 3: Una vez que se haya detenido el sangrado, limpie cualquier sangre en el rostro/alrededor de la boca. Dígale a la persona que no estornude/escarbe la nariz/aspire por la nariz por varias horas ya que esto puede causar que comience el sangrado de nuevo. 

Puede ser muy difícil lograr que un niño se siente quietamente y presione la nariz, así que haga lo mejor que pueda. En algunos casos, tal vez usted tenga que presionar la nariz por ellos. 

Si no deja de sangrar (después de 20-30 minutos), debe buscar asesoramiento médico. Aparte, si no se sabe claramente cuál es la causa de la hemorragia nasal o si se repite entonces también debe buscar asesoramiento. 

Una hemorragia nasal después de una lesión a la cabeza puede ser el indicio de una lesión más grave, por tanto se debe buscar ayuda médica de inmediato. 

¿Pensé que una persona con una hemorragia nasal debía inclinar la cabeza hacia atrás? 

Una idea equivocada común es que se debe inclinar la cabeza hacia atrás. Esto no se recomienda ya que la sangre fluirá de la boca al estómago y esto le puede hacer sentir enfermo. 

Unidad 5: Picaduras de avispas 

Los primeros auxilios para una picadura de avispa son increíblemente simples. 

1) Esté atento a cualquier indicio de una reacción alérgica seria conocida como ‘anafilaxia’. Hay que prestar atención a lo siguiente: dificultad para respirar, hinchazón severa y enrojecimiento por todo el cuerpo (se habló de la anafilaxia en el módulo de las afecciones médicas de este curso). Si usted sospecha que están teniendo una reacción alérgica entonces llame para pedir una ambulancia inmediatamente. 

2) Si el aguijóntodavía está visible en la piel entonces trate de sacarlo. Es mejor tratar de hacer el aguijón a un lado con una tarjeta de crédito / uña en vez de usar pincitas. 

3) Refresque el área usando una bolsa de hielo/ bolsa de verdura congelada / compresa fría. Esto ayudará a reducir la hinchazón y el dolor. 

Si está algo preocupado por la picadura entonces busque atención médica. Si sospecha que alguien está teniendo una reacción alérgica entonces debe llamar a una ambulancia inmediatamente. Tenga cuidado con las picaduras en la boca / lengua ya que estas pueden obstruir la respiración de una persona, siempre busque atención médica. 

Módulo 9: Primeros auxilios pediátricosHabilidades para salvar vidas 
Unidad 1: Introducción 

Bienvenido a nuestro curso de primeros auxilios pedriáticos. 

Este curso ha sido desarrollado en respuesta a solicitudes de nuestros visitantes que querían información más específica acerca de las emergencias y los problemas de salud que afectan a los niños y a los bebés. 

Trataremos lo siguiente: 

  • Cómo evaluar a un niño o a un bebé que haya colapsado usando la evaluación ‘inicial o primaria’: D R A B (sigla en inglés de Danger [peligro], Response [respuesta], Airway [vías respiratorias], Breathing [respiración]). 
  • La posición de recuperación para niños y bebés. 
  • Cómo hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en los niños y los bebés. 
  • Afecciones médicas comunes

Recomendamos enfáticamente que complete nuestro curso básico de primeros auxilios en línea antes de pasar a este curso pediátrico.

Unidad 2: La evaluación inicial o primaria para niños o bebés: DRAB (sigla en inglés de Danger [peligro], Response [respuesta], Airway [vías respiratorias], Breathing [respiración]) 

Si alguna vez se encuentra en una situación de emergencia en la que un niño o un bebé están enfermos o lesionados, tendrá que realizar una evaluación inicial o primaria. 

La evaluación inicial es una forma rápida de evaluar a las víctimas. Es fácil recordarlo con las letras DRAB (sigla en inglés de Danger [peligro], Response [respuesta], Airway [vías respiratorias], Breathing [respiración].  Si alguna vez se encuentra en una situación de emergencia, todo lo que necesita recordar es DRAB y podrá evaluar sistemáticamente a su paciente y decidir qué hacer. 

D: [Danger] Peligro 

Verifique si hay algún peligro para usted o la víctima. Trate de hacer que el entorno sea lo más seguro posible, recuerde que USTED es la persona más importante.  

Si el entorno es demasiado peligroso, no se acerque y llame a los servicios de emergencia. 

R: [Response] Respuesta 

Para los niños: griteles duro en ambos oídos y toqueles los hombros suavemente.  

Para los bebés o niños pequeños: muévales la planta del pie. 

Si no obtiene una respuesta, entonces el niño o el bebé están inconscientes. Y ¿qué significa esto exactamente? 

“Falta de respuesta completa o casi completa” 

“Sin conciencia de sí mismo y sin percatarse del entorno externo” 

La diferencia entre estar dormido y estar inconsciente es que un niño o un bebé  inconscientes no se despertarán 

Un principio clave es que estar inconsciente es una emergencia médica que requiere intervención inmediata de primeros auxilios. 

Cuando alguien queda inconsciente, pierde el tono muscular. Esto significa que su cuerpo está bien “flojo”, como una muñeca de trapo.  

La lengua (un músculo) puede bloquear las vías respiratorias cuando pierde el tono muscular, lo cual se conoce coloquialmente como “tragarse la lengua”. 

Además, la pérdida de control sobre los músculos del estómago puede hacer que el contenido del estómago (vómito) regrese a la garganta, lo que también puede bloquear las vías respiratorias. 

Una variedad de afecciones médicas y lesiones traumáticas pueden hacer que alguien quede inconsciente. Sin embargo, en esta etapa no se preocupe demasiado por tratar de descubrir por qué están inconscientes, su objetivo inmediato es abrir sus vías respiratorias. 

A: [Airway] Vías respiratorias 

Las vías respiratorias son una serie de tubos que transportan aire desde la boca y la nariz hasta los pulmones y pueden quedar bloqueadas por la lengua y la regurgitación del contenido del estómago. Esto impedirá que la víctima respire y puede causar la muerte rápidamente. 

Para los niños: debe abrir las vías respiratorias inclinando la cabeza hacia atrás y levantando la barbilla con 2 dedos, como se muestra en la imagen a continuación. 

ChildHeadTilt

Para los bebés: debe asegurarse de que la cabeza esté en la posición ‘neutral’. Esto significa que la cabeza no está inclinada hacia atrás, sino que el bebé debe mirar al techo. Luego, use las puntas de sus dedos para  levantar la barbilla. Observe la foto que se encuentra a continuación para ver un ejemplo de una vía respiratoria abierta. 

Infant - open airway

 

B: [Breathing] Respiración 

Mantenga las manos sobre la cabeza y la barbilla del niño o del bebé. Coloque su mejilla sobre la boca de ellos y míreles el pecho.

Mire, escuche y sienta la respiración regular por hasta 10 segundos para evaluar la respiración normal. El jadeo o ronquido ocasional no es una respiración regular y debe tratarse como si no hubiera respiración.

Una vez que haya hecho la evaluación para determinar si el niño o el bebé están respirando en forma normal entonces usted podrá realizar el tratamiento de primeros auxilios apropiados. Para obtener más información, consulte las próximas unidades. 

Unidad 3: Niños o bebés inconscientes y que respiran: La posición de recuperación 

Si el niño o el bebé están respirando debe colocarlos en la posición de recuperación para proteger sus vías respiratorias. 

La posición de recuperación implica rodar a la víctima de costado con la cabeza inclinada hacia atrás. Al hacer esto, la lengua se mantiene libre de las vías respiratorias y cualquier vómito puede drenar y no obstruir las vías respiratorias del niño o del bebé. 

Niños

Para los niños, la técnica de la posición de recuperación es la misma que se usa para los adultos. Consulte nuestro curso básico de primeros auxilios en línea para ver cómo colocar a una persona en la posición de recuperación.  

Child recovery position

 

Bebés o niños menores de un año de edad  

Sostenga al bebé de costado con la cabeza inclinada hacia abajo. Asegúrese de apoyarle completamente la cabeza. 

Infant recovery position

 

Unidad 4: Niños o bebés inconscientes y que no están respirando: Reanimación cardiopulmonar (RCP) 

Si el bebé o el niño no están respirando, debellamar para pedir una ambulancia y empezar la respiración de rescate y las compresiones torácicas inmediatamente. 

No tiene que chequear el pulso, ya que esto hace se se pierda tiempo valioso. Si hay un desfibrilador externo automático (DAE) público disponible, hay que pedirlo inmediatamente.

Niños

1) Proporcione 5 respiraciones de rescate 

Abra las vías respiratorias del niño usando la técnica de inclinar la cabeza hacia atrás y levantar la barbilla. Presione la nariz y proporcione 5 respiraciones de rescate. Cada respiración solamente debe durar un segundo. Tenga cuidado de no inflar en exceso los pulmones del niño.   

2) Luego debe hacer 30 compresiones torácicas. 

Coloque la palma de una de las manos en el centro del pecho del niño, en el esternón. Haga 30 compresiones torácicas a un ritmo de 100-120 por minuto. 

Child CPR

 

3) Después de 30 compresiones torácicas, proporcione otras 2 respiraciones de rescate.  

4) Repita el ciclo de 30 compresiones torácicas por 2 respiraciones de rescate (30:2). 

Bebés

1) Proporcione 5 respiraciones de rescate. 

Asegúrese de que la cabeza del bebé esté en la posición neutral. Cubrale la boca y la nariz con su boca y proporcione 5 respiraciones de rescate. 

Cada respiración debe ser un ‘soplo’ de aire que salga de sus mejillas. 

Rescue breaths baby

 

2) Luego realice 30 compresiones torácicas. 

Use dos dedos para comprimir el pecho del bebé en el esternón a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto. 

Chest compressions infant

 

3) Después de 30 compresiones torácicas, proporcione otras 2 respiraciones de rescate. 

4) Repita el ciclo de 30 compresiones torácicas por 2 respiraciones de rescate (30:2). 

Unidad 5: Asfixia o atragantamiento 

La asfixia es una causa común de muerte en los niños y los bebés. Los niños menores de cinco años tienen mayor riesgo. Es vital conocer los pasos de primeros auxilios para ayudar a un niño o bebé que se está asfixiando. 

Niños 

  1. Déle hasta 5 golpes en la espalda.

Use la palma de su mano para golpear al niño en el centro de la espalda. Su objetivo es crear vibraciones para expulsar el objeto de las vías respiratorias. 

  1. Realice hasta 5 empujones abdominales.

Párese o arrodillese detrás del niño. Forme un puño con una mano y colóquelo justo arriba del ombligo. Agarre el puño con la otra mano y realice una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. 

3. Repita el ciclo de 5 golpes en la espalda y 5 empujones abdominales hasta que llegue la ayuda. 

Bebés 

Un bebé que se esta asfixiando estará angustiado y es posible que no pueda llorar, toser o respirar. 

  1. Déle 5 golpes en la espalda.

Acueste al bebé boca abajo sobre su muslo o antebrazo (asegúrese de que la cabeza esté apoyada). Dé hasta 5 golpes firmes con la palma de su mano entre los omoplátos del bebé. 

  1. Realice hasta 5 empujones en el pecho

Voltee al bebé para que quede boca arriba. Use dos dedos para realizar 5 empujones firmes en el pecho hacia adentro y hacia arriba, hacia la cabeza. 

3. Repita los ciclos de golpes en la espalda y empujones en el pecho hasta que llegue más ayuda. 

Módulo 10:Condiciones Médicas
Unidad 1: Meningitis 

La meningitis es una infección seria de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (conocidas como las meninges). La meningitis es especialmente común en bebés y niños pequeños así que es importante conocer los indicios y síntomas de esta enfermedad. 

Indicios y síntomas de la meningitis: 

  • Fiebre 
  • Vómito y desgano para comer 
  • Irritabilidad / confusión 
  • Somnolencia / cuerpo excesivamente relajado / no responde 
  • Respíración rápida 
  • Llanto o gemido agudo e inusual 
  • Piel pálida y con manchas, y un sarpullido rojo que no empalidece cuando se le pasa un vaso de vidrio por encima 
  • Rigidez en el cuello 
  • Evita las luces brillantes (fotofobia) 
  • Convulsiones 

La mayoría de la gente sabe del sarpullido que acompaña a la meningitis. El sarpullido que ocurre es un sarpullido que no empalidece, esto significa que si presionamos un vaso de vidrio por encima del sarpullido no desaparece. Esto a veces se conoce como ‘la prueba del vaso de vidrio’. 

Meningitis rash

 

IMPORTANTE: Sólo se desarrolla un sarpullido cuando la meningitis está avanzada y en algunos casos puede que no ocurra en absoluto. Si está preocupado entonces no espere a que aparezca un sarpullido. Si ve un sarpullido debe buscar atención médica de emergencia (llame para pedir una ambulancia). 

Pasos de primeros auxilios 

La meningitis es una afección médica que puede ser fatal y requiere de tratamiento en un hospital. Si sospecha que se trata de meningitis entonces no demore en pedir ayuda de emergencia. 

Video sobre la meningitis 

Unidad 2: Asma en niños 

Este módulo es muy similar al módulo sobre el asma que se encuentra en nuestro Curso de primeros auxilios avanzado en línea. Lo hemos incluido aquí puesto que el asma es una enfermedad muy común que afecta a los niños.  

En 2009, aproximadamente 6.8 millones de niños en los Estados Unidos sufren de asma. 

¿Qué es el asma? 

El cuerpo tiene un sistema de conductos (conocidos como vías respiratorias) para llevar aire de nuestra boca/nariz a nuestros pulmones. El más grande de estos es la tráquea (conocida como la vía aérea). Ésta luego se divide en dos bronquios que luego se dividen en una red de pequeños bronquiolos. Esta red de bronquiolos entrega aire a los sacos diminutos (conocidos como alvéolos) donde se lleva a cabo el intercambio de gas. 

El asma es una condición inflamatoria de las vías respiratorias más pequeñas – los bronquiolos. Estos conductos diminutos pueden inflamarse y secretar cantidades excesivas de mucosidad causando dificultad severa para respirar. Esto se conoce como un ataque de asma. Se cree que la causa del asma es una combinación de factores ambientales y genéticos. 

Un ataque de asma es normalmente provocado por algo, ya sea un alérgeno (por ejemplo, polen, polvo, emisiones de vehículos, hollín, etc.) o una condición ambiental como el aire frío. Normalmente, un ataque de asma se caracteriza por los siguientes síntomas: 

  • Un silbido al respirar 
  • Dificultad para respirar 
  • No puede terminar una frase completa 
  • Hiperventilación 
  • Ansiedad y pánico 
  • Disminución del nivel de consciencia

Recuerde que puede que no todos estos indicios y síntomas sean obvios.   

Puede que la víctima use una pulsera en su muñeca/tobillo/cuello con detalles de su asma. También, puede que lleve su medicamento consigo. 

Primeros auxilios para un ataque de asma 

Paso 1: Siente a la víctima en una posición que ellos encuentren más cómoda para su respiración. 

Paso 2: Busque su medicamento, que es normalmente un inhalador (posiblemente con un accesorio separador) que contiene una droga como Salbutamol. 

Paso 3: Ayude a la víctima a usar su medicamento. Ellos deben saber cuántas dosis tomar y cómo usar el inhalador. La mayoría de los niños utilizan un accesorio llamado espaciador con su inhalador. El espaciador hace que sea más fácil para el niño administrar el medicamento. 

Paso 4: Tranquilice a la víctima y ayúdele a calmar la respiración si está respirando demasiado rápido. 

Si la víctima pierde la consciencia, entonces abra la vía respiratoria inclinándole la cabeza hacia atrás y verifique que está respirando normal. Si es así, voltéelo de lado para proteger la vía respiratoria. Si no está respirando entonces comience a hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

Los ataques de asma pueden ser aterradores pero debe hacer todo esfuerzo por permanecer tranquilo y en control de la situación. Si está preocupado, no se demore en llamar para pedir la ayuda de los servicios de emergencia. 

Unidad 3: Crup (o laringotraqueobronquitis) 

El crup (o laringotraqueobronquitis) es una infección viral de las vías respiratorias en los niños. Es más común entre las edades de 6 meses a 3 años, aunque puede ocurrir en niños mayores y rara vez en adultos. 

La infección causa inflamación leve en la garganta que conduce a problemas con la respiración del niño. 

Indicios y síntomas: 

  • Característica tos perruna  – haga clic aquí para un ejemplo. 
  • Voz ronca / rasposa 
  • Dificultad para respirar 
  • Síntomas como el de un resfriado: fiebre, tos, etc. 

Con frecuencia estos síntomas empeoran en la noche.

Tratamiento de primeros auxilios 

Muchas veces se puede controlar un crup leve en casa. Sin embargo, si está preocupado o si el niño tiene dificultad significativa para respirar entonces debe buscar atención médica inmediatamente. 

    1. Busque atención médica. El niño puede requerir medicamentos para ayudar con la inflamación en la garganta. 
    1. Use analgésicos simples tales como Paracetamol (si se permite) para reducir cualquier fiebre y dolor. 
    1. Monitoree al niño con regularidad y asegúrese de que permanezca lo suficientemente hidratado. 
Unidad 4: Convulsiones febriles 

Una convulsión por fiebre o convulsión febril, es un ataque/convulsión que ocurre cuando la temperatura del cuerpo de un niño sube. Las convulsiones febriles son comunes y muchas veces afectan a los niños entre los 18 meses y los 3 años de edad. 

La mayoría de las convulsiones febriles ocurren cuando el niño ha tenido una enfermedad común tal como una infección del oído o resfriado. 

Indicios y síntomas 

El niño tendrá una convulsión, que puede incluir: 

  • El niño no responde 
  • Su cuerpo se vuelve rígido y puede comenzar a sacudirse/retorcerse 
  • Se orina 

La mayoría de las convulsiones febriles sólo duran alrededor de 5 minutos. 

Tratamiento de primeros auxilios  

1) Registre el tiempo en que comenzó la convulsión. 

2) Coloque al niño de lado, preferiblemente en una superficie suave. 

3) Retire cualquier peligro que se encuentre alrededor del niño. 

4) Quite cualquier ropa excesiva para ayudar a mantener fresco al niño. 

No coloque nada en la boca del niño mientras está teniendo la convulsión.  

Debe buscar asesoramiento médico de rutina después de cada convulsión. 

Debe buscar ayuda médica de emergencia si 

  • Usted está preocupado 
  • La convulsión dura más de 5 minutos 
  • El niño tiene múltiples convulsiones 
  • El niño tiene una respiración anormal o una vía aérea bloqueada 
  • Hay indicios de una enfermedad seria tal como meningitis 

Video: Primeros auxilios para convulsiones febriles 


Examen del curso de reanimación cardiopulmonar (RCP)/primeros auxilios 

Este examen del curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios se debe completar para obtener la licencia de padres temporales. Una vez que haya enviado el examen, se les mandará un recibo por correo electrónico a usted (para sus registros), al Especialista de Admisión Estatal de la Oficina de Licencias (para que lo incluyan en el expediente de su licencia de padres temporales) y a su entrenador regional (solamente si está tomando este curso para renovar su licencia de padres temporales).  

REC |RCP/Primeros Auxilios Quiz

Este examen del curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios se debe completar para obtener la licencia de padres temporales. Una vez que haya enviado el examen, se les mandará un recibo por correo electrónico a usted (para sus registros), al Especialista de Admisión Estatal de la Oficina de Licencias (para que lo incluyan en el expediente de su licencia de padres temporales) y a su entrenador regional (solamente si está tomando este curso para renovar su licencia de padres temporales).

  • RCP

    La sección siguiente tiene que ver con los módulos de RCP (véase arriba).
  • Primeros auxilios

    La siguiente sección tiene que ver con los módulos de primeros auxilios (véase arriba)
  • MM slash DD slash YYYY